El origen de esta palabra es griega y se forma con los siguientes componentes léxicos opisthe que es detrás y gnathos que significa mandíbula.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Los Opistognathidae o más conocidos como bocones son una familia de peces que se encuentran dentro del orden de los Perciformes y como todos en dicha familia comparten ciertas características similares propias de ellos, entre las que se pueden destacar su cuerpo achatado en los costados, aunque no existe un definición en común en sus colores ya que en esto cada especie es muy variante, el tamaño de esta familia puede variar entre los siete milímetros hasta los cinco metros, en el caso específico de los Opistognathidae estos pueden medir aproximadamente 19 centímetros.
Los Opistognathidae viven en arrecifes poco profundos sobre todo en los océanos Atlántico y Pacífico, abarcando la zona que se extiende entre el Golfo de California hasta las costas en Panamá. Entre sus características principales se encuentra que poseen una boca larga, razón por la cual recibieron el nombre de Opistognathidae, en su aspecto físico cuentan con similitudes con los blénidos, aunque los bocones son más pequeños y su cuerpo es más alargado, cabe resaltar que sus cabezas son muy grandes en relación y proporción al resto de su cuerpo.
Como se señaló prefieren los arrecifes para vivir y lo que hacen es esconder su cuerpo excavando madrigueras en la arena, a diferencia de otros peces lo que hacen los bocones es esconder la parte posterior de su cuerpo, la cola, dejando por fuera la cabeza, su alimento principal son los invertebrados y el plancton. Otra de las características que destaca en los Opistognathidae es que son extremadamente sobre protectores con sus crías ya que estos suelen llevarlos dentro de su boca para que no sean atacados por los depredadores, característica que más afin a los peces de agua dulce que a los de agua salada como en el caso de los bocones, dentro de este tema el macho es el responsable de proteger a las crías en sus bocas.
Los Opistognathidae se encuentran separados en 60 especies que se las han agrupado en cuatro géneros que son los siguientes: Lonchopisthus, Merogymnoides, Opistognathus y los Stalix.
Bocones.
“Los Opistognathidae son una familia de peces que se encuentran dentro del orden de los Perciformes, y poseen ciertas características similares de su orden como poseer cuerpos alargados a los costados, aunque su forma puede ser muy diversa”. En este ejemplo se habla de las características similares con los demás peces de su orden.
“A los Opistognathidae se los conoce comúnmente como bocones y se los pueden encontrar en arrecifes de bajas profundidades en los océanos Pacífico y Atlántico”. En este ejemplo se habla de su hábitat natural.
“Los Opistognathidae se encuentran divididos en cuatro géneros que a su vez se subdividen en 60 especies”. En este ejemplo se habla de las características de división de esta familia.