El término orografía es un neologismo nacido de dos palabras griegas. La primera, es ὄρος, ὄρους (pr. orós, orús) cuyo significado es montaña, monte. Raíz proveniente de la indoeuropea *er-1 que significa mover. Y la segunda, de γράφω(pr.grafo) (ver monografía).
Puede considerarse, como el concepto etimológico de esta palabra, entonces la descripción de montañas a través de grabados y dibujos.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Derivada de su etimología la primera definición de esta palabra, para la Geología es la parte de la geografía física que describe el relieve terrestre, especialmente las montañas.
La segunda es el conjunto de accidentes naturales y elevaciones dentro de un área geográfica.
O sea a través de ella se comprende cómo es el relieve de una región o zona muy pequeña, ya que la representación cartográfica se realiza en mapas a escala 1:100.000, 1:50.000. Ayuda además para el planeamiento de obras de infraestructura. De este modo se pueden calcular por ejemplo, las pendientes en una vía férrea, diseño de un puente, etc.
También gracias a los estudios topográficos y geológicos del relieve se pueden visualizar y conocer las características que se aplican prácticamente en la investigación del subsuelo, del suelo, de recursos como minerales, agrícolas, hidráulicos, etc. dependiendo de la zona de que se trate.
Esta disciplina está muy ligada a la hidrografía, puesto que esta última está relacionada con los cuerpos de agua que existen en la región en donde la orografía estudia las elevaciones. Así también esta última fija el flujo del agua el que produce lo que se observa en la superficie como ríos, lagos y lagunas.
Del mismo modo las aguas influencian los procesos de erosión de la superficie de la Tierra, modificando, moldeando la capa exterior de la Tierra, determinando la orografía del lugar.
También está vinculada al clima de cada zona o territorio. Ya que las montañas son determinantes en el régimen de precipitaciones debido a que el movimiento ascendente del aire que se produce inexorablemente al encontrarse con un accidente orográfico origina condensación y por lo tanto nubosidad. Se ha descubierto que la pendiente de una cuesta, la velocidad de subida y el ancho de una barrera son los responsables de la distribución y la intensidad en las lluvias.
Asimismo las montañas tienen una gran influencia en la velocidad de los vientos cuando atraviesas pasos de montañas, desfiladeros o collados, por ejemplo, debido a que el aire se ve obligado a aumentar la velocidad por estrechamiento del lugar que atraviesa.
Para la Geografía es la parte de la geografía física que se ocupa de las montañas.
Relieve
“En el mapa físico que han llevado a la clase, están marcados los accidentes que pertenecen a la orografía y a la hidrografía”. Se refiere en este caso, a los accidentes del terreno.
“Se realiza un estudio de orografía en la zona para la construcción del puente”. Aquí, se relaciona con una obra de infraestructura.
“Le parece magnífica la orografía de la Cordillera Andina por eso siempre viaja a esa zona”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las montañas pertenecientes a la Cordillera de los Andes en Sudamérica.