El término Pangea es un neologismo creado a partir del griego. Está constituido por παν(pr. pan) cuyo significado deriva de πάντα(pr. pánta) que significa todas las cosas y de γαία (pr. gaía), también γή, γῆς (pr. gé, gés), cuyo significado es tierra y en este último sustantivo también suelo.
Por lo tanto el concepto etimológico que se desprende de este término es toda la tierra.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra, dentro de la Geología, es la masa siálica continental que cubrió la mitad del planeta y que estaba circundada por el Panthalassa u océano primitivo.
Formada al final del Proterozoico, aproximadamente hace 300 millones de años, debido a la emergencia de tierras que se unieron en un único supercontinente, gracias al movimiento de las placas tectónicas
Hace aproximadamente 248 a 206 millones de años atrás Pangea comienza a dividirse. Así surgen en primer lugar dos continentes: Laurasia, al norte, que son todos los actuales continentes del norte y Gondwana, al oeste, que corresponde a los continentes del sur.
Al comienzo del período Pérmico, la placa denominada Cimmeriana se separó de Gondwana, yendo hacia Lauriasia y formando de esa manera un nuevo océano llamado Thetis.
En el Triásico, este continente gira hacia el sudoeste, con la forma de una “C” con el océano Thetis dentro. Sin embargo en el Jurásico Medio, Pangea termina de fragmentarse.
Se puede considerar que dicha fragmentación ha tenido tres etapas:
-1- principio y mitad del Jurásico período en el que este continente tuvo una griega que iba desde el océano Thetis al este hasta el Pacífico al oeste. Esta grieta ha sido la que separó Norteamérica de África y produjo el Río Mississipi y un nuevo océano: el Atlántico. Aunque este océano solo comenzó a formarse al Norte, ya que el Atlántico Sur se abrirá recién en el período Cretáceo. En África también hubo grietas que formaron márgenes contiguos de Antártida, África y Madagascar que luego formaran el océano Índico en el Cretáceo.
-2- inicio del Cretáceo cuando Gondwana se dividió en África, Sudamérica, India y Antártida- Australia. La separación de India, Antártida y Australia terminó de abrir el océano índico del Sur. Mientras que en el Cretáceo la fragmentación de Gondwana abrió el Océano Atlántico al sur, y Sudamérica empezó a alejarse de África, yéndose hacia el oeste. Por su parte Madagascar y la India se separaron de la Antártida abriendo el océano Índico. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, por su parte empezaron a moverse desde Australia hacia el este abriendo el Mar del Coral y el mar de Tasmania.
-3- inicio del Cenozoico. Tanto Norteamérica como Groenlandia se separaron de Eurasia, abriendo el mar Noruego. Se expandieron los océanos Atlántico e Índico. Australia se separa de la Antártida y se movió y aún se mueve hacia el norte. La Antártida se mantiene en el polo sur desde que se formó Pangea, separándose de Sudamérica por el movimiento hacia el norte de esta, permitiendo la circulación del océano. Esto hizo que el continente se enfriara y que a causa de esto se formaran glaciares.
En tanto la India chocó con Asia formando la orogenia del Himalaya.
También en este período se formó el golfo de California, el Mar del Japón y la elevación de los Alpes
Esta teoría y el nombre de estas tierras fueron postuladas por Alfred Wegener en 1912 como parte de su teoría de la deriva continental.
“Le entusiasmó tanto la teoría de Pangea que ha realizado un mapa animado de su separación para su blog en Internet”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una animación sobre este tema.
“Para aceptar la hipótesis de Pangea se tuvieron en cuenta entre otros factores la coincidencia de especies botánicas y animales de las regiones separadas, así como cuestiones climáticas y sedimentación de rocas”. Se refiere en este caso a pruebas de su existencia.
“Los científicos consideran que antes que Pangea existieron otros supercontinentes como Pannotia, Rodinia y Columbia”. Aquí, se aplica a megacontinentes anteriores a este.