El término pansexual es un neologismo formado a partir del griego y del latín. En primer lugar se encuentra πάν- (pr. pán-), derivado de πάντα (pr. pánta) cuyo significado es todo. En segundo, sexual formado por sexus, sexus (ver sexo). A estos dos formantes se le añade el sufijo –al proveniente del sufijo latino –alis que indica pertenencia, relación.
De este modo, el concepto etimológico de esta palabra es perteneciente o relacionado con todos los sexos.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –l.
En cuanto a la definición de este vocablo es aquella persona que se caracteriza por sentir atracción estética, sexual o romántica por otra persona más allá de su género o sexo. Esto significa que tiene la capacidad de relacionarse con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales, travestidos, transgéneros, bisexuales etc. o sea apartando la sexualidad del otro y haciendo eje sobre sus propios sentimientos.
Dentro de la pansexualidad se puede llegar a tener vínculos íntimos con cualquier ser humano. Sin embargo en muchos casos se lo suele confundir con bisexual.
La bisexualidad posee la característica de sentir atracción afectiva, emocional y sexual hacia personas de ambos sexos.
La pansexualidad, si bien también tiene en cuenta la atracción física, emocional e intelectual hacia hombres y mujeres, también se amplía hacia un plano más filosófico y romántico. De este modo quien es pansexual puede sentirse afín tanto a hombres como a mujeres sin que le importe el físico o género. Se siente atraído por una persona de la que reciba algún estímulo sentimental o intelectual y también por los subgéneros como ser transexual, transgénero, etc. Ya que a un pansexual no le importa la sexualidad de las personas, sino sus sentimientos, su forma de ser, de relacionarse y de comportarse.
El bisexual en cambio, no se siente atraído por los denominados subgéneros.
Existen numerosos casos de referencias de esta orientación, sobre todo en series de origen norteamericano, tales como:
-Sex and the City. Allí el personaje de Samantha ha propuesto la pansexualidad aduciendo que se trata de la sexualidad del nuevo milenio, y dejando en claro que ella misma es pansexual.
-En Community, el decano Craig Pelton, personaje interpretado por el actor Jim Rash tiene comportamientos que se podían considerar como pansexuales.
-En Will & Grace, hay un episodio donde el chef de Karen Walker dice que se considera con esta característica luego de afirmar que ha estado tanto con Rosario, como con Karen y Will.
Fuera de Estados Unidos también aparece este tipo de sexualidad en el manga Mirai Nikki en el que el personaje Akise Aru practica la pansexualidad.
“El joven se ha definido ante sus compañeros como pansexual”. Se refiere en este caso a una orientación personal.
“Para la marcha que realizarán gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no solamente se hará un cartel con la sigla LBGT son que se agregará también una P por los pansexuales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la sigla que identifica a estas orientaciones sexuales.
“Por considerarse pansexual admite a todo tipo de personas sin importarle su orientación sexual”. Aquí, se aplica a una de las características propias de este tipo de personas.