Pantalla tiene un origen incierto. Por un lado se cree que proviene de de dos palabras del catalán. Ventall o ventalla con el significado de abanico y que también significa en el latín original de donde deriva: abertura en un muro para que entre aire y luz. La otra palabra es pampol cuyo concepto es el nombre de un pez, pero también nombra al pámpano, que es un brote fino de la vid.
Por otro lado, otra teoría cree que puede derivar de dos palabras del griego: πάντα (pr. pánta) que significa todo, todas las cosas y θαλλός, θαλλοῦ (pr. thallós, tallú) cuyo significado es tallo, literalmente: sustento de hojas y flores en las plantas.
La palabra touch proviene del inglés to touch cuyo concepto es tocar.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular en español y un verbo touch (to touch) en inglés. Su equivalente en español es pantalla (sustantivo) táctil (adjetivo).
La Real Academia Española da como definición de pantalla, entre otras: “en ciertos aparatos electrónicos, superficie donde aparecen imágenes”; “superficie sobre la que se proyectan las imágenes del cinematógrafo u otro aparato de proyecciones”; lámina que se sujeta delante o alrededor de un foco luminoso artificial, para que la luz no moleste a los ojos o para dirigirla hacia donde se quiera”.
Para el Diccionario de Informática de Alegsa.com.ar. esta locución es el “[…] Tipo de pantalla que permite la entrada de datos y órdenes a la computadora presionando sobre ella con el dedo o algún dispositivo apuntador.”
Puede definirse también como una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente. Actúa como un periférico de entrada y salida de datos y también como emulador de datos erróneos interinamente si no se toca con efectividad. El contacto se puede realizar también con un lápiz óptico.
Este tipo de pantalla se hizo popular por su uso en computadoras públicas como exposiciones, museos, cajeros automáticos de bancos, etc. donde tanto los teclados como el mouse no permite una interacción rápida, o exacta del usuario.
Desde julio de 2007, se ha hecho popular también el término pantalla multitáctil o multi-touch, cuando Apple la registró junto con su iPhone. En este caso la tecnología consiste en una pantalla táctil que reconoce de manera simultánea numerosos puntos de contacto, así como también el software asociado que permite interpretar esas interacciones simultáneas.
Pantalla táctil; touchscreen; touchpad.
“En vez de una notebook o netbook prefiere la tableta porque la pantalla touch le dinamiza la tarea”. En este ejemplo se usa para referirse a un dispositivo que tiene este tipo de tecnología, agilizando las operaciones.
“Desde que tiene una pantalla touch en su computadora, su madre se ve obligada a limpiarla continuamente para que no queden marcados sus dedos”. Se refiere en este caso a la necesidad de higiene frecuente de esta tecnología para permitir su mejor visualización.
“Le cuesta poder utilizar el nuevo celular con pantalla touch, porque al escribir los mensajes muchas veces se le desaparece el teclado”. Aquí se aplica a la dificultad de esta tecnología si no se la sabe manejar.