La palabra paracetamol es un neologismo utilizado en química, formado a partir del griego y del latín. Está compuesto por παρα- (pr. para) cuyo significado es junto a. Por Acetilo que está constituido por la palabra latina acetum, aceti, que significa vinagre, palabra que a su vez proviene de acer, acris, acre (agudo, cortante, agrio); más el término griego ὕλη, ὕλης (pr. ýle, ýles) que significa materia y que se usa en química como sufijo –ilo para nombrar justamente diferentes materias.
Se le agrega además mol que proviene de aminofenol. Este término está compuesto por amino que es un derivado del amoníaco (vocablo originario griego ἀμμωνιακόν (pr. ammoniakón) que significaba del dios Amón). Y por fenol que es un derivado del benceno y que está constituido por el verbo φαίνομαι (pr. faínomai) (mostrarse) proveniente de φαίνω (pr. fáino) cuyo concepto es manifestar, mostrar, más el sufijo –ol indicando que el compuesto tiene hidroxilo (OH).
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es: fármaco que pertenece al grupo de antiinflamatorios esteroides, de efecto analgésico, porque inhibe la síntesis de prostaglandinas que son ls responsables de que aparezca el dolor; y también como antipirético.
Se puede adquirir sin receta médica y se lo puede hallar en diversas marcas y formando parte de otros medicamentos ya que es bastante seguro y no interactúa con la gran mayoría de los medicamentos. Por ejemplo con alcohol, con antiinflamatorios no esteroides, anticonceptivos orales, el anticonvulsivo fenitoína, el anticoagulante warfarina; los antibióticos isoniazida y zidovudina y el medicamento colestiramina que baja el colesterol.
También se lo puede hallar como una de las drogas dentro de medicamentos que se usan contra la gripe, resfriado, sinusitis, etc.
Al igual que la aspirina, alivia el dolor y reduce la fiebre, pero con la ventaja de que no irrita el estómago como hace aquella. Pero el paracetamol no cumple una de las funciones de la aspirina en cuanto a la hinchazón y enrojecimiento que aparecen con la artritis.
Pero sí se lo puede utilizar para aliviar dolores de cabeza, musculares, de muelas, de espalda y menstrual, inclusive el de la artritis con la salvedad hecha anteriormente. Se lo puede utilizar también luego de una cirugía menor o para situaciones post-quirúrgicas cuando ya se han eliminado los calmantes más fuertes.
No obstante y a pesar de ser un medicamento que normalmente no produce efectos secundarios, hay en casos en que estos pueden ocurrir. Y son, entre ellos mareos, temblores y dolor en el costado y parte baja de la espalda. También puede ocurrir que la persona sea alérgica en cuyo caso pueden aparecerle erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar. Otros efectos más extraños son hemorragias o moretones, piel y ojos amarillos, orina con sangre o turbia, fatiga, entre otras.
El paracetamol se presenta en tabletas, cápsulas o gotas de administración oral.
Para-acetylaminophenol.
“El farmacéutico le recalcó que solo tomara la dosis de paracetamol que le indicaron ya que una sobredosis podría causarle vómitos, náuseas, cansancio y sudoración”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus efectos en caso de sobredosis.
“Ante la sintomatología gripal tomó un té a base de paracetamol, miel y limón”. Se refiere en este caso, a un medicamento que lo contiene como principio activo.
“Para que no tuviera efectos secundarios, el médico le recetó Ibuprofeno y Paracetamol, en una ingesta alternativa cada 6 horas”. Aquí, se aplica refiriéndose a su utilización con otro medicamento.