Esta palabra proviene del latín parallelogrammus y del griego antiguo παραλληλόγραμμος. Por ende se deriva del prefijo para que significa junto a, llelos, que significa otro y finalmente gramma que es letra.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El concepto geométrico de esta figura es que tiene cuatro lados iguales, de los cuales entre si los opuestos son paralelos e iguales; además se dice que es un tipo particular de cuadrilátero. Todas estas figuras cumplen con las siguientes características: sus lados opuestos son simétricos, sus ángulos opuestos son iguales y los consecutivos suplementarios, sus diagonales dividen a la figura en dos triángulos congruentes y estas se cortan en el medio, entre otras. Cabe también recalcar que hay condiciones que solo cumplen ciertas figuras, como por ejemplo el paralelogramo cuadrado tiene una simetría de rotación de 90 grados, mientras que para el romboide su rotación es del 180 grados.
Las formulas más utilizadas con los paralelogramos son, para determinar si perímetro es 2 x (lado A + lado B). Para calcular el perímetro de los paralelogramos se suma la longitud de todos sus lados: lado A x 2 + lado B x 2.
La ley geométrica que relaciona los lados de un paralelogramo con sus diagonales, se llama ley del paralelogramo. Que señala que la suma de los cuadrados de las longitudes de los cuatro lados es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de las dos diagonales, su fórmula es: (AB)^2+(BC)^2+(CD)^2+(DA)^2=(AC)^2+(BD)^2, donde A, B, C, y D son los vértices del paralelogramo.
Cuadrilátero, rectángulo, romboide.
“La maestra pidió en la clase a sus estudiantes que determinen el perímetro de un paralelogramo romboide”. En este ejemplo se muestra una forma muy común del uso de paralelogramo, que es un clases en las escuelas.
“Los paralelogramos tienen características similares, pero también hay formas geométricas que tienen sus propias características que los deferencia de los demás de su especie”. En este ejemplo se muestra como a pesar de ser figuras de la misma familia pueden tener características que los diferencian.
“Para calcular el perímetro se debe sumar la longitud de sus lados”. Aquí se señala una de las fórmulas que se usa para esta figura geométrica.