¿Qué es pedal de freno?

pedal-de-freno-300x169.jpg

El pedal de freno es el que permite que se detenga una maquinaria cualquiera sea. Pero es fundamental dentro del sistema de un vehículo ya que es el que permite mediante su maniobra que se efectúe la acción de frenado o disminución de la velocidad.

En los automotores se encuentra debajo del volante, frente al asiento del conductor y está diseñado de manera ergonómica al igual que los otros dos pedales. Esto facilita su uso rápido y descansado.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (pedal); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (freno).



Definición de pedal de freno



En cuanto a la definición de pedal de freno es un mando que reside en una palanca que se opera por el pie y mediante el cual se acciona el mecanismo que sirve para disminuir la velocidad o detener un sistema mecánico que está en movimiento.

En el caso del automóvil se encuentra en el centro del conjunto de pedales, a la derecha del embrague y a la izquierda del acelerador. Tienen determinada distancia unos de los otros, y una posición recíproca entre el acelerador y el freno, de la que depende la facilidad de efectuar la maniobra denominada punta-tacón.

Dentro del sistema de frenos, el pedal de freno es el que acciona el freno de marcha. Este es el sistema que manipula el conductor y que sirve para disminuir la velocidad o detenerlo. En este caso la fuerza de frenado la establece quien maneja de acuerdo a la presión que ejerza sobre el pedal.

En cuanto al otro tipo de frenos que tienen los automotores, el de estacionamiento, es el que mantiene al vehículo detenido cuando no está en movimiento o cuando se lo deja estacionado. En el caso de la mayoría de los automóviles o vehículos ligeros se acciona mediante una palanca, aunque puede ser también a pedal.

De acuerdo con el rozamiento de sus piezas, los frenos se clasifican en:

-manual accionado a través de un cable de acero.

-neumático el que usa aire comprimido.

-hidráulico accionado con el auxilio de un líquido.

-por combinación de los anteriores.

Entre los mecanismos que se utilizan para producir el rozamiento en la rueda existen:

-frenos de disco

-frenos de zapata

-frenos de banda

En todos los casos su acción es a través de un pedal.

Por su parte, la etimología de esta locución es:

El sustantivo “pedal” deriva del latín. Proviene del adjetivo pedalis, pedale, que está formado por pes, pedis con el significado de pie y el sufijo -alis que indica pertenencia o relación. De ahí que el concepto original de este vocablo sea lo perteneciente o lo relativo al pie.

La preposición “de” proviene del latín e indica la separación o el punto de partida.

El sustantivo “freno” viene del latín. Nace de frenum, freni (ver freno de pies)

Ejemplos de uso y frases

“Debido a que constató que al pisar el pedal de freno se hundía poco a poco hasta el final, fue a hacerle una revisión urgente”. Se refiere en este caso a una dificultad en el accionar del pedal.

“El pedal de freno del nuevo auto que va a conducir en la carrera, tiene un dispositivo de seguridad en caso de colisión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de seguridad ante un accidente.

 “La falla en el pedal de freno se debía a la pérdida de líquido de frenos. Aquí, se aplica a una falla en su funcionamiento.