¿Qué es penal?

penal

La palabra penal proviene del latín, lengua que a su vez lo ha incorporado del griego. Llega al español desde el sustantivo latino poena, poenae (ver derecho penal).

Clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -l, singular / sustantivo, masculino, singular



Definición de penal



La definición del adjetivo es lo que está relacionado con el castigo o la pena.

El significado para el Derecho es: de las leyes o relativo a ellas, como a las instituciones o acciones cuyo fin es  perseguir crímenes o delitos.

El concepto del sustantivo equivalente también a cárcel es toda estructura edilicia que se ha creado y construido para recluir a individuos a los que se les ha comprobado que han cometido un delito, y que por lo tanto se consideran un riesgo latente para el resto de la sociedad.

De este modo una cárcel o prisión tienen como objetivo aislar a las personas que transgredieron la ley y cuya sanción se establece en las leyes instauradas por la sociedad con el fin de mantener el orden.

La mayoría de las prisiones han sido construidas en el siglo XIX por lo que son edificios que tienen grandes extensiones de terreno, con diferentes instalaciones, entre las que se encuentran las áreas de celdas donde las personas privadas de libertad pasan la mayor parte de su tiempo. Por ser construcciones de tan antigua data, muchas de ellas no están en condiciones para albergar la población delictiva que albergan. No obstante existen patios y espacios deportivos para los reclusos, y lugares de visita. Otras instalaciones son el comedor, cocina, lavadero y oficinas.

Las celdas tienen un espacio reducido con una cama, un lavamanos y un inodoro, aunque en la mayoría de cárceles latinoamericanas no existen esos elementos y cada recinto es ocupado por muchas más personas que las que se preveían cuando se construyeron.

Estas prisiones tienen dispositivos de seguridad, rejas, candados, videocámaras y vigilancia permanente.

En el ámbito del Deporte, es equivalente a penalti que es la pena máxima que se puede aplicar en determinados deportes como handball o Balonmano; hockey sobre césped o sobre patines o sobre hielo; waterpolo y fútbol.

En el caso del fútbol es una penalización que cobra el árbitro de un partido cuando se ha cometido una falta o infracción en el área grande. Esto habilita al equipo al que se le ha cometido la falta a tirar la pelota desde un punto a 11 metros del arco o portería y solamente con el arquero, portero o guardameta del equipo defensor entre el jugador que ejecuta el tiro y el arco o portería.

También se realiza este tiro cuando hay que efectuar una definición por penales que ocurre cuando un partido ha terminado en empate y hay que definir cuál de los dos clasifica para la siguiente ronda o gane el campeonato.

Sinónimos de penal

Presidio, cárcel, prisión; penitenciario, punible, disciplinario.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a la ola de secuestros que están ocurriendo en el país, se ha decidido efectuar una modificación en el Código Penal”. Se refiere en este caso, a las leyes.

“Ni bien el jugador ejecutó el penal que llevó a su equipo a Campeón de la Copa Interclubes, una ovación recorrió todo el estadio”. En este ejemplo, se usa con el sentido deportivo.

“Por más que el penal quede muy lejos de su casa, la madre va todas las semanas a ver a su hijo que cumple una condena allí”. Aquí, se aplica al edificio donde se recluyen a los individuos condenados.