Se utiliza el verbo penetrar para especificar que alguna cosa se introduce en otra o en un sitio. Asimismo tiene el significado de hacerse sentir una sensación molesta de forma intensa. A partir de estos conceptos esa palabra se abre en un abanico de acepciones.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la definición de esta palabra es, en primer lugar, introducirse un cuerpo en otro a través de sus poros. O también pasar una cosa más dentro de otra; estar en la masa de otra; estar algo parcialmente cubierto por otra cosa.
Otros significados son: entrar una cosa, animal o persona en el interior de un cierto espacio; introducir el hombre el pene en la vagina de la mujer cuando realizan el acto sexual; producir una sensación un efecto muy intenso en una parte del cuerpo o en un sentido.
También se utiliza para referirse a producir algo un dolor físico, psíquico o moral muy fuerte a una persona. En este caso, lleva generalmente un adverbio como puede ser “mucho” o un complemento con “hasta”, “en”.
Otra acepción corresponde a llegar a entender el pensamiento o el propósito de una persona o la importancia y sentido de una cosa.
Cuando el verbo es pronominal significa comprender algo con todos los aspectos y detalles más importantes.
En marketing también se aplica el sustantivo derivado de este verbo cuando se habla de penetración en el mercado. Por esto se entiende el incremento de la participación de una compañía de distribución comercial en aquellos mercados en que ya opera y con productos actuales.
Esta estrategia se puede llevar delante de varias maneras:
-incitando a los clientes actuales a que compren más productos, esto puede realizarse a través de la ampliación de horarios comerciales, por ejemplo.
-ganando a los clientes de la competencia, lo que se puede lograr bajando los precios.
-ganando clientes potenciales a través de alguna estrategia especial tal como puede ser el ofrecimiento de estacionamiento gratuito.
Teniendo en cuenta la distribución comercial, esta estrategia busca el crecimiento basándose en el mismo formato comercial dirigido al mismo mercado, que se puede desarrollar a través de un crecimiento externo o interno.
El crecimiento externo se puede llevar adelante a través de la compra de empresas de distribución que operan en el mercado con el mismo formato o mediante franquicias manteniendo el formato comercial actual.
En tanto el crecimiento interno se puede realizar mediante la apertura de nuevos comercios propios con el mismo formato comercial con el que opera la compañía en el mismo mercado.
La etimología de penetrar se remonta al latín. Proviene del verbo penetro, penetras, penetrare, penetravi, penetratum con el mismo significado que llegó al español.
Este verbo se formó a partir de dos adverbios: penitus que significa profundamente, hasta lo más hondo, hasta el fondo y penes cuyo concepto es dentro, en el interior.
Entrar, ingresar, introducirse; calar, impregnar; intuir.
Salir, sacar.
“El niño penetró sigilosamente en el cuarto de sus abuelos”. Se refiere en este caso, introducirse en un espacio. El verbo está conjugado.
“Simplemente se dejó llevar por su intuición y pudo penetrar en las profundas intenciones de la mujer”. En este ejemplo, se usa con el sentido de entender las intenciones de alguien.
“El calor de la hoguera penetraba por todo su cuerpo haciéndolo arder a la par de los leños”. Aquí, se aplica a una sensación que produce un efecto en el cuerpo. El verbo está conjugado.