¿Qué es Perestroika?

Perestroika

La palabra Perestroika es de origen ruso. En efecto proviene deперестройка  cuyo significado es readecuación, reconstrucción, reorganización. Este término deriva del verbo “stroit” que significa construir, edificar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de Perestroika



La definición de Perestroika proviene de su concepto en ruso: reestructuración, reorganización, y es el proceso de reforma llevado adelante por Mijaíl Gorbachov en el año 1985 mediante la cual se reestructuró la economía de la Unión Soviética para mejorar y mantener el sistema socialista, por un lado, pero también darle a la sociedad un impulso de empresa, democratizando asimismo la vida política.

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender este período es que reconstrucción y reorganización es volver a levantar algo que está colapsando o al menos está muy destruido, pero manteniendo esencialmente la vieja estructura.

Esto fue lo que implementó Gorbachov cuando se convirtió en Presidente. Esta política ya estaba diseñada desde antes, pero presentó las bases políticas de la reforma económica delante del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, para poder cambiar la situación del país, que se hallaba en una grave crisis económica.

Su meta principal era conseguir que el sistema de gestión centralizada se convirtiera en descentralizado y adaptarlo al mercado moderno. Para eso propuso un programa de modernización de la industria de ingeniería. Asimismo propuso luchar contra la corrupción, reducir el alcoholismo y el ausentismo laboral. Con respecto al alcoholismo se tomaron medidas morales para reducirlo y se consiguió que en 1986 el consumo decayera en un 36%.

Otras de las medidas fueron liberalizar la economía, permitiendo que las empresas tomaran decisiones sin consultar a las autoridades y también fomentar la industria privada. Se permitieron las sociedades conjuntas con compañías extranjeras, en número limitado, para impulsar la inversión. Esto permitió que entraran empresas de capital extranjero.También se vendieron muchas empresas estatales, se reformó la moneda y se realizó un nuevo sistema bancario.

En lo exterior, Gorbachov quiso poner fin a la Guerra Fría, llegando a un acuerdo con el Presidente Ronald Reagan de USA  en 1987 donde se reducían los armamentos nucleares. Y en 1990 firmó con George Bush un tratado de finalización de producción de armas químicas.

Se restablecieron las relaciones con China y luego de haberse efectuado la entrevista entre Gorbachov y Juan Pablo II, el primero se comprometió a defender la libertad de cultos.

Internamente, la Perestroika se complementaba con la glásnost que era una política de apertura de los medios de comunicación, permitiendo la libertad de expresión y de opinión y se liberaron presos políticos y los exiliados pudieron volver.

Estas últimas medidas sobre todo fueron generando una confrontación con Boris Yeltsin quien fue apartado del gobierno en 1987.

Cuando se realizaron las elecciones de 1988 que, aunque no fueron democráticas, no dieron todos los votos al grupo de Gorbachov, formándose una minoría reformadora en el Congreso entre los que destacaba Yeltsin. Hacia finales de 1990 en el Congreso ya había como unos 18 grupos políticos que por una u otra razón, enfrentaban a Gorbachov.

El 18 de agosto de 1991 hubo un intento de golpe de Estado que llevaron a cabo los altos cargos del Partido Comunista de la Unión Soviética para boicotear un tratado que permitiría que las repúblicas de la URSS tuvieran un autogobierno. El golpe fracasó pero muchas repúblicas federas de Europa del este comenzaron a declarar su independencia, lo que llevó a la desaparición de la URSS el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció dejando a Yeltsin su cargo, que éste tomó renunciando al comunismo y convirtiéndose así en el presidente de la recién fundada República Rusa.

Ejemplos de uso y frases

“Gorbachov cimentó su reforma en la Perestroika o reestructuración económica y en el Glásnost la apertura interior”. Se refiere en este caso a dos pilares de la política de Gorbachov.

“La Perestroika ha tenido una profunda influencia política, social y cultural dentro de la URSS”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus efectos internos.

“Ha realizado un profundo estudio sobre la Perestroika y su relación con Occidente y fundamentalmente Estados Unidos”. Aquí, se aplica a un estudio comparativo.