¿Qué es perseguir?

perseguir

La palabra perseguir deriva del latín. Proviene de persequor, persequeris, persequi, persecutus sum, verbo formado por el prefijo per- que señala por completo y por el verbo sequor, sequeris, sequi, secutus sum con el significado de marchar detrás de, seguir, entre otros.

Por lo tanto su concepto etimológico es seguir completamente o marchar detrás de alguien o algo.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de perseguir



La primera definición de este vocablo es seguir a una persona que está huyendo para agarrarla o buscar a alguien que se esconde.

Por extensión, buscar un objeto que se halla en movimiento alejándose de la persona o animal.

Otras definiciones son: intentar conseguir una cosa por todos los medios posibles; molestar una persona a otra que tiene bajo su autoridad. En este último caso, si la molestia es continua y por cualquier motivo, así como si esto ocurre en otro ambiente, donde una persona está continuamente persiguiendo a otro, observándola, recriminándole, se puede hablar de acoso.

Así el acoso es una persecución “sin tregua” o sea constante, insistente, a otra persona con el fin de conseguir algún objetivo. Este puede ser que dicha persona se vaya del lugar que frecuenta, de un trabajo, de una pareja, de un colegio, etc.

Pero para conseguir ese resultado normalmente ese acoso se prolonga en el tiempo, desgastando y sumiendo en una profunda inestabilidad emocional y personal a quien lo sufre, hasta que finalmente cuando ya no soporta más, habitualmente decide irse del lugar donde se halla su perseguidor.

En cierto sentido, quien efectúa este tipo de conducta acosadora, se maneja en un nivel instintivo primario, ya que es un comportamiento que se puede observar en los animales. Estos persiguen y acosan a sus presas o a sus pares solo por dos motivos: para alimentarse, en el primer caso o para procrear, en el segundo.

Otros conceptos de esta palabra es mortificar un pensamiento a una persona; tratar de destruir o hacer desaparecer algo; infligir castigos a una opinión, creencia o a sus seguidores; repetirse sucesos desagradables, daños o molestias.

Desde un punto de vista metafórico se utiliza este verbo para referirse a seguir algo que uno anhela, un sueño, un proyecto de vida.  Esto significa en algún lugar, dejar todo de lado para entregarse y seguir el objetivo que uno siente interiormente que es el correcto y tener, por supuesto, la valentía y resistencia para aceptar los desafíos y momentos difíciles que puede haber en el camino.

Si se persigue un sueño verdadero desde el corazón, es imposible no llegar a concretarlo. Solo hace falta escuchar la voz interior.

En el ámbito del Derecho es proceder judicialmente contra una persona y también contra un delito o falta.

Sinónimos de perseguir

Buscar, rastrear, hostigar, molestar, apremiar.

Antónimos de perseguir

Huir, escapar; sosegar; abandonar.

Ejemplos de uso y frases

“El candidato ha dicho que va a perseguir hasta las últimas consecuencias a quienes pretendan burlarse de las leyes”. Aquí, se aplica a hacer desaparecer una conducta considerada ilegal.

“La persigue la idea de que algo le sucederá a su hijo”. Se refiere en este caso, a un pensamiento que mortifica a una persona. El verbo está conjugado.

“Es un perro al que le encanta perseguir la pelota que uno le arroja”. En este ejemplo, se usa con el sentido de seguir un objeto hasta alcanzarlo.