Para realizar un arduo estudio de la palabra pierna, como primera distinción destacamos conocer su etimología, la misma proviene del latín de “perna” y su significado denotaba generalmente el muslo de un animal de carácter comestible. Pero debemos distinguir que en castellano la utilización de dicho término es para las “extremidades inferiores” y sobre todo humanas. Colocamos énfasis que el uso primitivo solo ha permanecido por ejemplo en el catalán.
No se debe dejar de darle importancia a la definición del concepto de acuerdo como lo distingue la Real Academia Española, permitiendo ampliamente un conocimiento de excelencia.
Ahora debemos conocer primeramente que la pierna es reconocida como el tercer segmento del miembro inferior, que se desarrolla desde el muslo hasta el pie, su articulación es mediante la rodilla a través del muslo y el pie por medio del tobillo.
Piernas partes: las partes que forman las piernas son la cadera, el muslo, la rodilla y el pie.
Músculos de la pierna: Los mismos son varios y se entiende a aquellos que están comprendidos entre la rodilla y el tobillo. Se dividen en tres grandes grupos entre ellos está el grupo muscular anterior, que lo conforman el tibial anterior, músculo peroneo anterior, músculo extensor largo de los dedos y músculo extensor del dedo gordo. El grupo muscular externo conformado por el músculo peroneo lateral largo y también el corto. Y por último el grupo muscular posterior, poplíteo, músculo flexor largo de los dedos del pie, músculo tibial posterior, plantar delgado, tríceps sural, gemelo interno, gemelo externo y sóleo.
Nervios de la pierna:
Es necesario saber que la misma también se encuentra conformada por diversos nervios, entre ellos, el nervio ciático poplíteo interno, el mismo se localiza desde la denominada fosa poplítea hasta abajo del arco de sóleo, el nervio ciático poplíteo externo, próximo a la articulación de la rodilla, el nervio safeno interno es reconocido como una de las ramas más largas del denominado nervio crural (mayor nervio del plexo lumbar) y que primordialmente se entiende que el mismo inerva la pierna. Y el último es reconocido como la vena safena magna (la vena más larga de la pierna).