El término plan puede tener su origen en el latín, o en el francés, de acuerdo con su significado. Así para el perteneciente a altitud y nivel deriva del latín planus, plana, planum. Y para el que se refiere y usa en esta locución su origen es el francés: plant que se refiere a una planta o diseño. Este vocablo le llega al francés del latín: planta, plantae cuyo significado es planta, vegetal, vástago.
Las dos acepciones provienen de la raíz indoeuropea *pele-1: llano, extender.
La palabra cuenta proviene del latín (Ver cuento)
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular; una preposición (de) y un sustantivo, femenino, plural (cuentas).
La Real Academia Española da como definición de plan, entre otras: “intención, proyecto”; “modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla”; “escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra”; “listado nominal o numérico”.
En cuanto al término cuentas, es la “acción y efecto de contar”. Entendiendo por esto “numerar o computar las cosas considerándolas como unidades homogéneas”, “hacer, formar cuentas según reglas de aritmética”. También lo define como “cálculo u operación aritmética”, “pliego o papel en que está escrita alguna razón compuesta de varias partidas, que al fin se suman o restan”; “depósito de dinero en una entidad financiera”; “número, porción, cantidad”, entre otros conceptos.
Puede definirse toda la locución como el sistema de procesamiento contable, por el cual las cuentas son ordenadas metódicamente mediante la asignación de un código. La forma que se acepta universalmente es el sistema decimal, que se basa en la codificación numérica de cada cuenta o del conjunto de cuentas, de acuerdo con su ubicación o naturaleza dentro de este plan de cuentas.
Entre sus finalidades están: cumplir los objetivos de la contabilidad; dar información; ayudar al control; facilitar la imputación de los registros contables.
Entre sus características están: la sistematización en el ordenamiento; facilitar la tarea de los usuarios; y contribuir a la flexibilización para introducir nueva cuentas.
Plan contable.
“Cuando fue a preguntarle sobre la operatoria financiera de la empresa, el Contador rápidamente le mostró el pasivo en el plan de cuentas para que se interiorice”. Se refiere en este caso a uno de los ítems que conforma este tipo de plan.
“Han conseguido finalmente el software que le va a permitir realizar el plan de cuentas para su pequeño negocio”. En este ejemplo se usa con el sentido del programa que permite realizar esta tarea en la computadora.
“En la institución están terminando de revisar el plan de cuentas para presentarlo ante el Fisco”. Aquí se aplica a rendir la contabilidad ante las autoridades económicas de una nación.