El plano visual es aquel en el que se visualizan elementos, objetos, personas o personajes dentro de una pintura, dibujo, historieta, fotografía, video o película. Es el cuadro que se ve delimitado en la imagen que se ve a través de una cámara de fotos, antes de sacar la fotografía; o lo que se ve a través del objetivo de una cámara filmadora. O simplemente el ambiente, cosas y personajes que están delimitados dentro de una viñeta o espacio o cuadro y su perspectiva, en una historieta.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (plano) y un adjetivo masculino/femenino singular (visual).
En cuanto a la definición de plano visual es aquel plano en el que se sitúan los dos ejes ópticos.
En el lenguaje audiovisual es la perspectiva física visual de los personajes o personas, elementos y objetos de las imágenes tal como las percibe el observador desde un cierto lugar, que puede tomar el cuadro total, o cada corte a través de la profundidad comprendida en la imagen.
Cabe aclarar que en tanto se mantenga fijo el punto de vista en un lugar y no se varíe la distancia desde donde se ve el objeto o elemento en el cuadro, ni se cambien los objetos de dicho cuadro, se suele hablar del mismo plano.
Esta terminología se inicia con la pintura para dar paso a las ilustraciones, historietas, fotografías para desembocar finalmente en el cine y la televisión. De hecho se usa en las diversas artes visuales, aunque pueden variar sus enfoques.
En términos generales, el plano visual se puede clasificar en:
-plano general o gran plano general o panorámico que muestra un gran escenario. En realidad los personajes o personas no aparecen o se pierden en el entorno. En general, se usa para descripciones y tiene un valor dramático cuando se intenta mostrar alguna situación de soledad o pequeñez del hombre y su ambiente.
-plano bajo que muestra un escenario amplio en el que se asocia a una persona o personaje que ocupa entre 1/3 o ¼ de cámara. En este caso se describe así ambientes y personajes.
-entero cuando el límite inferior y superior del cuadro coinciden exactamente con los pies y la cabeza.
-americano o ¾ o medio largo que recorta la figura de la persona por la rodilla. Se usa para personajes que están interactuando de a dos o tres.
-medio corto muestra la figura humana desde el pecho a la cabeza.
-medio muestra la figura cortada por la cintura.
-big close up o primer plano que toma a la persona desde las clavículas hacia arriba.
-close up o primerísimo plano que muestra desde la barbilla hasta la frente.
-detalle que se centra en un objeto o en una parte del cuerpo como puede ser una mano, o pie.
-situación que puede ser temporal o de lugar y se usa para la localización de la acción en el espacio y en el tiempo.
Además de los planos visuales especificados anteriormente, existe otra posibilidad vista desde el ángulo visual en que se tome, tales como:
-normal o neutro
-picado en angulación oblicua superior.
-contrapicado en angulación oblicua inferior.
En cuanto a la etimología de cada palabra de la construcción, es:
“Plano” que proviene del latín. Deriva de planus, plana, planum (ver plano).
“Visual” que también se origina en el latín. Procede de visus, visa, visum participio del verbo videre (ver artes visuales).
“El profesor le aclaró al alumno que en su trabajo el plano visual en picado que ha hecho sin dudas enfatiza la secuencia del corto cinematográfico que está realizando”. Se refiere en este caso al plano cinematográfico.
“En sus historietas, siempre que va a hacer uso de onomatopeyas las juega con planos visuales detalle”. Aquí, se aplica al comic o historieta. La construcción está en plural.
“Ejemplificó la afectación de las distancias focales en las perspectivas en tamaños idénticos de campo del plano visual, a través de diferentes distancias sujeto-cámara”. En esta oración, se usa con el sentido de la variación de la distancia de una cámara y su objeto.