¿Qué es poniendo estaba la gansa?

poniendo estaba la gansa

“Poniendo estaba la gansa” no se trata de que la gansa ponga huevos, sino de que un deudor o alguien que se ha comprometido a pagar un dinero, lo haga de una buena vez. O que salde una deuda o cuenta que se comprometió a pagar o a compartir su pago con otros.

Clase: frase popular formada por el verbo poner en gerundio (poniendo); el verbo estar en tercera persona singular pretérito imperfecto del indicativo (estaba); el artículo definido femenino singular (la) y el sustantivo femenino singular (gansa).



Definición de poniendo estaba la gansa



La definición correspondiente a la frase coloquial oriunda de Argentina y que también se escucha en Uruguay es: recordar o advertir que se debe saldar monetariamente una deuda, una cuenta, un compromiso o también cuando se deben dividir los gastos de algo. Esta frase a su vez, se expresa mientras se golpea, repetidas veces, el puño de la mano derecha sobre la palma de la izquierda.

Esta locución es muy argentina, tanto en el ámbito familiar, amistoso, como público. Ya que muchas veces se la puede leer en titulares o placas de noticieros, títulos de notas de revistas o diarios, etc. En estos casos su uso está indicando familiaridad del medio con sus lectores, oyentes o televidentes, una especie de guiño para decir que alguien famoso o conocido debe pagar o pagar el dinero que debe.poniendo estaba la gansa

Por supuesto que se puede aplicar además a una institución u organización educativa, gremial, deportiva que pueda deber algún impuesto o una empresa que se vea obligada judicialmente al pago de haberes adeudados.

Cabe señalar que el verbo “poner” en ese caso alude a dos significados: por un lado, la acción de soltar el huevo las aves; y por el otro, abonar una cantidad de dinero.

En cuanto al origen, hay quienes consideran que este dicho se originó en un juego infantil cuya frase completa era “poniendo estaba la gansa, que era gorda y era mansa”.

Sin embargo existe otra explicación sobre su origen, que se sitúa en el siglo XIX, en Entre Ríos, una de las provincias del litoral argentino. Se dice que existía un hacendado muy importante llamado Rodríguez Álzaga, que era enemigo del general Justo José de Urquiza (gobernador y caudillo de esa provincia en esa época). Este hacendado pretendía formar una fuerza política opositora a Urquiza ganándose la simpatía de los peones de su estancia y de las otras de la zona.

Debido a eso todas las noches iba a la pulpería de la zona invitando tragos para todos. Si bien el proyecto del partido nunca se llevó a cabo, la costumbre se mantuvo. Así en algún momento de la noche, algún parroquiano gritaba “poniendo estaba la gansa” aludiendo a que Rodríguez Álzaba iba a cargar con la cuenta de todos.

Ejemplos de uso y frases

“No te hagás el sota, chabón, hay que garpar la birra, así que poniendo estaba la gansa –dijo el chico a su amigo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que un amigo (chabón) no se haga el distraído (hacerse la sota), porque hay que pagar (garpar), la cerveza (birra), así que a pagar.

 “Llegó el momento de: ’poniendo estaba la gansa’ así que a romper el chanchito”. Se refiere en este caso a que llegó el momento de pagar, así que hay que sacar la plata de la alcancía.

 “Poniendo estaba la gansa dice el titular del diario con la foto del funcionario que se descubrió que evadía los impuestos”. Aquí, se aplica a alguien que debe pagar lo que pretendía no hacerlo.