La procedencia del término prefacio es el latín. Deriva de praefatio, praefationis que es el nombre derivado del verbo praefor, praefaris, praefari, praefatus sum . Este está formado por el prefijo prae- que señala antes y delante y por el verbo for, faris, fari, fatus sum con el significado de decir, hablar públicamente.
Sobre esa base se le añade el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto.
El concepto de este vocablo, por lo tanto es la acción y efecto de hablar públicamente antes, de hablar al comienzo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra es introducción de un libro.
También se la define como lo que se dice o escribe de manera preparatoria para lo que es materia principal dentro de un discurso o tratado.
Para la Literatura es el texto de presentación e introducción de un libro. Por ello normalmente en él, se explican los puntos de vista que se han tenido en cuenta para elaborar la obra. Además el autor puede advertir sobre posibles objeciones, o contestar a críticas que se le hayan formulado en ediciones anteriores, si así lo desea. Puede agregar asimismo, la idea que intenta transmitir a través del libro en el caso de que éste se trate de temas sociales, políticos, históricos, en fin, que no sea un texto ficcional como una novela, cuentos u obra dramática. Aunque en este último caso puede utilizarlo para comentar aquellos hechos o sucesos que lo han inspirado a escribir ese argumento.
Si bien el prefacio puede ser escrito por su propio autor, también puede ocurrir que lo haga otro autor con más prestigio. De esta manera es quien realiza comentarios y consideraciones sobre la obra presentada, realizando una especie de juicio muy positivo con respecto a ella. En este caso se suele llamar a esta introducción también con el nombre de prólogo.
Desde la antigüedad, muchas civilizaciones han usado este tipo de texto. Los griegos, por ejemplo, se caracterizaron por hacerlos cortos y simples. Los latinos, en cambio, tenían la particularidad de escribirlos de un modo tal que se podían adaptar para preceder a cualquier obra.
Es común que el lector común no lea esta introducción por considerarla de poco interés. Aunque existen aquellos lectores que se interesan en ello ya que de esta manera pueden comprender la orientación del escritor. Esto es lo que realizan los críticos literarios ya que a través de estos prólogos conocen el plan de la obra y su finalidad, lo que les sirve como guía para escribir por ejemplo, una reseña literaria.
Dentro de la Religión es la parte de la misa en la que se reza agradeciendo a Dios, antepuesta al canon, momento en que se realiza la consagración de la eucaristía.
Figurativamente significa lo que precede, prepara o causa algo.
Prólogo, introducción; preludio, preámbulo, exordio; comienzo.
Epílogo; desenlace; final, fin.
“En el prefacio de su primer novela, el autor agradece a todos aquellos que lo ayudaron a terminar con esta publicación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recordar a quienes lo han ayudado en la edición.
“A través del Prefacio de ‘El retrato de Dorian Gray’ Oscar Wilde manifiesta sus puntos de vista sobre el arte y el artista”. Se refiere en este caso a las opiniones vertidas en un preámbulo en particular.
“La reunión de las murgas en la plaza es el prefacio del carnaval”. Aquí, se aplica figurativamente.