¿Qué es prevalencia?

prevalencia

Prevalencia es una palabra proveniente del latín. Deriva de praevalentia, praevalentiae cuyo significado original es fuerza superior.

Este vocablo deriva del verbo praevalesco, praevalescis, praevalescere, praevalui y está constituido por el prefijo prae- que significa delante, antes, mucho y más y el verbo valeo, vales, valere, valui con el significado de tener fuerza, ser fuerte, valer.

A esa base se le añade el sufijo –encia derivado de dos sufijos latinos -nt- más –ia que indica cualidad de un agente.

En consecuencia, el concepto etimológico de este término es la cualidad de lo que tiene más fuerza.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de prevalencia



La primera definición de este sustantivo es la acción de prevaler y de prevalecer. Definiendo al primero de estos verbos como: dominar o imponerse una cosa sobre otra cosa; crecer y aumentar algo; echar las semillas y que se desarrollen; obtener beneficio de algo con astucia. Y al segundo, como: continuar vigente o existiendo; tener una cosa o una persona ventaja o superioridad sobre algo o sobre otra; lograr una cosa en oposición a otras.

En Patología, dentro de la Medicina, se llama de esta manera a la proporción de sujetos de una población o de un grupo que poseen una particularidad o evento en un cierto momento o en un período de tiempo definido.

En Epidemiología es la proporción de personas que padece una enfermedad con referencia al total de la población que se estudia.

De este modo se pueden considerar dos tipos de prevalencia:

-puntual que es la definida en Patología.

-de período que es la definida en la Epidemiología.

Para su cálculo con referencia a una cierta enfermedad se toma el número total de sujetos que tienen esa característica o enfermedad en un momento o período y se divide por la población en ese tiempo o en la mitad del período.

Esto hace que se pueda cuantificar la proporción de individuos dentro de una población que poseen la enfermedad (u otro acontecimiento) en un cierto momento.

Se utiliza por parte de quienes se encargan de la política sanitaria, y de la salud pública porque es un parámetro que facilita la descripción de un fenómeno de la salud, así como también la identificación de la frecuencia poblacional de dicho fenómeno y a su vez permite la generación de hipótesis de explicación.

Se debe tener en cuenta que es una proporción, o sea su valor va entre 0 y 1, sin embargo en ocasiones se puede expresar en porcentajes.

En este indicador que es estático influye la velocidad en la que aparece el evento y la duración.

Para comprenderla se necesita diferenciarla de la incidencia. En esta se mide el número de casos nuevos de una cierta enfermedad en un período dado. En la prevalencia se estipulan todos los sujetos afectados, de manera independiente a la fecha en que contrajeron la enfermedad.

Ejemplos de uso y frases

“Claramente en los últimos tiempos en el país hay prevalencia de la justicia sobre la injusticia social”. Se refiere en este caso a algo en ventaja o superioridad sobre otra cosa. Corresponde al verbo prevaler.

“Frente a la epidemia que azota la nación, el Ministerio de Salud está desarrollando su prevalencia en la última semana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de proporción de personas que tienen una enfermedad frente al total de la población.

“Pase lo que pase la prevalencia de su amor será para siempre”. Aquí, se aplica en el sentido de algo que continúa existiendo o vigente. Se utiliza como el verbo prevalecer.