¿Qué es primeros auxilios?

primeros auxilios

El término primero proviene del latín. Deriva de primus, prima, primum (superlativo correspondiente a prior, prius) cuyo significado es primero, el más importante, el principal. Este vocablo proviene de la raíz indoeuropea *per-3 (conducir, encima de, contra, alrededor, primero).

Por su parte, la palabra auxilio procede también del latín. Procede de auxilium, auxilii que significa socorro, ayuda, asistencia.

Puede considerarse, entonces, como su concepto original, la primera ayuda, asistencia.

Clase: locución formada por un adjetivo, masculino, plural (primeros) y un sustantivo, masculino, plural (auxilios).



Definición de primeros auxilios



Para la Real Academia Española la definición de primero es “dicho de una persona o de una cosa: que precede a las demás de su especie en orden, tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía”; “excelente, grande y que sobresale y excede a otros”.

En cuanto a auxilio lo define como “ayuda, socorro, amparo”.

El Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud define a esta locución como “asistencia inmediata que se presta a una persona herida o enferma antes de ser tratada por personal médico. La asistencia se dirige en primer lugar a los problemas más graves: valoración de la permeabilidad de las vías respiratorias, presencia de hemorragia e idoneidad de la función cardíaca.” “Clasificación de intervenciones de enfermería definida como los cuidados iniciales de una lesión menor.”

Para la Enciclopedia Universal, 2012 “son una serie de procedimientos  médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en Medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional médico”.

Sinónimos de primeros auxilios

Asistencia inmediata.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien el bañero lo sacó del mar, lo colocó sobre la arena y le practicó los primeros auxilios para que vuelva a respirar”. Se refiere en este caso a la asistencia de una persona ahogada.

 

“Ante la picadura de un escorpión, lo primero que hicieron los lugareños es asegurarse de que procedía de una especie cuyo veneno no es mortal y luego le hicieron los primeros auxilios hasta que llegara el médico”. Aquí se aplica al caso de un envenenamiento por sustancia tóxica de un animal.

“Está realizando un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja de su ciudad”. En este ejemplo se usa con el sentido de estudio.primeros auxilios