Si queremos interpretar el significado epistemológico de la palabra programación, deducimos de forma considerada que hace referencia al concepto programa, en latín es “programma” determinando que se entiende como las diversas actividades que son planeadas para poder actuar de manera organizada, pero también destacamos que dicha palabra proviene del verbo en latín, de “Prografo”, que es “antes y escribir” se adecua de forma excelente a los programas de computación ya que son “órdenes pre-escritas”.
Pero que es la programación para la Real Academia Española, es la “acción y efecto de programar”. Si el interés es destacar una definición mayormente actualizada.
Para saber cómo el concepto de programación fue desarrollando y modificándose para mejorar su aplicación primeramente hay que deducir que es la programación neurolingüística la misma se considera como la aptitud práctica para orientar de forma organizada la notoriedad o el éxito de las personas. Primeramente su utilización solamente se usaba en áreas más precisamente terapéuticos pero sus excelentes resultados permitieron ser adaptadas y ponerlas de manifiesto en diferentes ámbitos profesionales, ayudando y beneficiando en amplia medida al individuo.
Destacando dicho concepto dentro del ámbito de la ciencia tecnológica comienza a aplicarse dicha concepción para poder de forma óptima programar una computadora.
Primeramente era más común utilizar una programación lineal o secuencial, se realizaban varios pasos consecutivos junto con estructuras consecutivas, pero su poca flexibilidad, producto de ser una forma lineal, terminaba siendo complicada y dificultosa la tarea y requería un mayor desgaste del tiempo, debido a ello se dio lugar a una nueva opción conocida como programación estructurada el fin de esta, es separar las partes más dificultosas en segmentos pero independiente dichos módulos se comunican entre sí.
Pero el avance de la programación continuo para dar lugar a la reconocida programación orientada a objetos, se intenta simplificar la labor de manera organizada, entonces se dividen los programas en mínimas unidades lógicas de códigos, dichos códigos son considerados objetos, o sea que estos de forma independiente se relacionan entre sí proporcionando mensajes. De esta forma se logra rapidez y simplicidad para obtener resultados óptimos sumamente ligados al concepto epistemológico de la palabra en sí.