¿Qué es número atómico?

número atómico

La palabra número tiene su origen en el latín (ver números naturales).

El término atómico deriva de átomo y éste del griego (ver energía atómica). A la base atom- se le añade el sufijo -ico derivado del sufijo griego  -ικος  (pr. ikós) cuyo significado es relativo a.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (número) y un adjetivo, masculino –o, singular (atómico).



Definición de número atómico



La definición de este vocablo, se encuentra dentro de la Física y la Química y es el número de protones que se encuentran presentes en el núcleo de un átomo de cada elemento químico.

Es un elemento en estado neutro o sea no tiene carga eléctrica y se lo suele representar con la letra Z.

En su estado natural N átomo es neutro, por lo tanto tiene igual cantidad de protones y de electrones. Se lo escribe a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente como un subíndice, por ejemplo los átomos del neón tienen 10 protones y 10 electrones, su número atómico es Z=10,  10Ne; el uranio tiene 92 protones y 92 electrones, Z=92, 92U.

Si tiene algún protón de más o de menos es un átomo de un elemento distinto.

El concepto de este número también define el denominado nivel de llenado de los orbitales electrónicos del átomo -un orbital atómico es la zona alrededor del núcleo donde se encuentra la mayor posibilidad de que se encuentre un electrón-. Siendo aquella la característica que se ve reflejada en la tabla periódica. En esta tabla los elementos están clasificados de acuerdo con el orden creciente de este número.

En un principio, este número representaba el orden que se le daba a un elemento, ordenándolos de manera creciente de acuerdo con su masa atómica. Johannes van den Broek, en 1913, descubrió que el número de cargas elementales dentro del núcleo atómico era igual al número atómico. Luego este descubrimiento fue adoptado por Niels Bohr para el desarrollo de su teoría cuántica de la estructura de los átomos. En la actualidad Z se considera una cantidad sin ningún tipo de error para todo núcleo.

Por su parte, el peso del átomo se da por la suma del peso del protón y del neutrón, ya que cada uno de éstos pesa una unidad. Por lo tanto, el peso atómico siempre se expresa en números enteros.

Esto se puede ejemplificar en:

Un átomo de oxígeno posee 8 protones y 8 electrones. Su Z es 8. Las partículas del núcleo son 8 protones y 8 neutrones, su peso atómico es 16.

Un átomo de aluminio tiene 13 protones y 13 electrones. Su Z es 13. Las partículas del núcleo son 13 protones y 14 neutrones, su peso atómico es 27.

Ejemplos de uso y frases

“En este experimento que se está realizando, los investigadores utilizan uranio o torio o cualquier elemento cuyo número atómico sea mayor que 92”. Se refiere en este caso a la necesidad de elementos con un número determinado.

“Se ha previsto para la próxima semana la disertación que el especialista en energía atómica realizará en la escuela sobre el número atómico”. Aquí, se aplica a una conferencia.

“En la clase de química están trabajando con los números atómicos que se encuentran en la tabla periódica de elementos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aprendizaje. La locución está en plural.