La palabra prosa tiene su origen en el latín. (Ver prosaico).
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo en el marco de la Literatura es: la estructura que tiene el lenguaje de manera natural, que no está remitido ni a una medida, ni a una cadencia ni a una rima como es el caso del verso. Su principal característica es que está escrita en oraciones que forman párrafos.
También se la puede definir como la forma que naturalmente toma el lenguaje para enunciar ideas y que no está sujeta a los parámetros del verso. En este caso el ritmo es regular y se repiten los acentos con cierto compás. En el otro, el ritmo es irregular, menos extremo que en el verso, de tal modo que pueden existir repeticiones pero sin una forma fija.
Se la puede dividir en no ficcional, cuya finalidad es no haber sido creada con algún fin literario. Dentro de este tipo se encuentran, por un lado, la de los textos científicos, humanísticos, periodísticos, administrativos, ensayísticos, jurídicos y de divulgación. Y por el otro, la ficcional que es la prosa literaria. En esta última existe un ritmo especial que se da a través de figuras retóricas, imágenes y la elección de un vocabulario especial y cuidado.
Cuando un escritor la utiliza de acuerdo a lo que quiera expresar, elegirá el ritmo. De modo que no está sujeto a reglas métricas a las que se somete su inspiración como ocurre con el verso.
Existe no obstante la denominada prosa poética en donde se pueden encontrar idénticos constituyentes que en un poema o sea: existe un yo lírico, una actitud lírica al igual que el tema y el objeto, pero sin lo formal que caracteriza al verso. Esto es hay ausencia de rima y métrica. Se diferencia de un poema porque está escrito en párrafos formado por oraciones. Pero a su vez se distingue del relato o cuento porque no narra hechos sino que transmite impresiones, sensaciones o sentimientos.
Figurativamente se refiere a la apariencia corriente y vulgar de las cosas.
Asimismo, de manera coloquial y familiar se usa este vocablo para expresar la abundancia continua de palabras para expresar cuestiones que no son importantes.
Designa asimismo al aspecto de algo que está en contraposición al ideal o a su excelencia.
En el ámbito de la Religión es la sucesión que se dice o se canta luego del tracto o aleluya dentro de la misa en ciertas solemnidades.
Lenguaje, expresión; palabrería.
Verso.
“En una prosa cuidada y clara, el científico presentó su trabajo sobre física cuántica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un texto científico.
“Cuando terminó de leer su trabajo: una maravillosa prosa poética, el auditorio estalló en un aplauso”. Aquí, se aplica a su uso para manifestar emociones y sensaciones.
“El jurado elogió la prosa de la novela presentada”. Se refiere en este caso, a la manera en que está escrita la obra.