El término próstata tiene su origen en el griego. Deriva de προστάτης, προστάτου (pr. prostátes, prostatou) cuyo significado es el que está primero, jefe, protector, guía. Este sustantivo deriva del verbo προίστημι (pr. proístemi) -poner delante, exponer en público, proteger, ponerse a la cabeza, dirigir-. Éste está compuesto por la preposición πρό– (pr.pro) –delante de, en defensa de, a causa de-, περιίστημι (pr.periístemi) -poner, situar, establecer alrededor, hacer cambiar, dirigir- que, a su vez está constituido por la preposición περί– (pr.perí) -alrededor de, concerniente a- y el verbo ἵστημι (pr.ístemi) -poner, colocar, levantar, alzar, erigir- y el sufijo -της (pr.tes) que tiene valor de agente. El concepto actual de este vocablo parece originarse a partir de una confusión en la transmisión de un texto. Galeno cita a Herófilo como el primer autor en hablar de una parte glandular llamada παραστάτης (parastátes) cuyo significado es que está al lado, auxiliar, compañero. Debido a su similitud con προστάτης (pr.prostátes) se cree que ha habido una equivocación en la transmisión del texto que hizo que se utilizara ésta por aquélla.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición “glándula pequeña irregular, de color rojizo, que tienen los machos de los mamíferos unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra, y que segrega un líquido blanquecino y viscoso.”
También se la puede definir como “glándula propia del aparato genital masculino que está situada alrededor del cuello de la vejiga. Está formada por dos lóbulos laterales separados por un surco y un lóbulo medio. Interiormente está dividida en pequeños lobulillos que están separados por septos de naturaleza fibromuscular; cada uno de los lobulillos está constituido a su vez por glándulas tubuloalveolares que segregan una sustancia serosa que constituye la mayor parte del esperma y cuya función es diluir los espermatozoides en un medio líquido y promover su movilidad. La actividad de la glándula prostática está regulada por los estímulos hormonales androgénicos. La próstata puede verse afectada por alteraciones de tipo inflamatorio y tumoral, ya sean benignas o malignas.” (Medical Dictionary 2011).
“Están todos en el hospital esperando el resultado de la operación de próstata que le están realizando al abuelo”. Se refiere en este caso a la curación a través de cirugía.
“En la cumbre médica se ha presentado un trabajo revolucionario en el tratamiento del cáncer de próstata”. En este ejemplo se usa con el sentido de tratamiento.
“Como ha tenido últimamente ciertas molestias, ha decidido hacerse un análisis de sangre para detectar si tiene problemas de próstata”. Aquí se aplica como método para detectar un problema en el órgano.