Próximamente es un término de uso habitual dentro del español. Se lo puede ver en Internet informando alguna nueva aplicación que está por aparecer. O simplemente en algún anuncio publicitario.
También se lo ve en las carteleras de los cines anunciando un próximo estreno. E inclusive aparece, a veces, en letreros improvisados en alguna vidriera o escaparate para anunciar la nueva tienda o negocio que estará allí.
Clase: adverbio de tiempo.
La primera definición de próximamente es: en un futuro cercano o próximo. Es en este sentido que se lo puede ver en carteleras de teatros y cines. O en anuncios de tiendas. Ya que su anuncio tiene un valor temporal.
Aquí puede ser reemplazado por “pronto”.
La segunda, significa con proximidad. O sea, se hace referencia a algo que está cerca en el espacio.
En cuanto a la tercera definición, se la identifica con “aproximadamente”. Este adverbio, es definido por la RAE (Real Academia Española) como “de manera aproximada”.
Pero aproximada es el participio del verbo aproximar y este verbo ya tiene significados un tanto diferentes.
Por un lado, significa arrimar, acercar. Así de manera aproximada expresa: arrimándose, acercándose. En este caso, tiene una relación significativa con aproximadamente y próximamente ya que se refiere a la cercanía sea de espacio o tiempo.
Sin embargo en la segunda definición de aproximar, se produce una ruptura. Ya que al definirse como obtener un resultado tan cercano al exacto como se necesite para determinado fin, se vincula solo con aproximadamente. Debido a que es correcto decir que “algo pesa 1 kg aproximadamente o mide 1 metro aproximadamente”.
Pero no se dice que algo pesa 1 kg o mide 1 metro próximamente. O que algún sitio se encuentra a 10 o 15 metros próximamente de un determinado lugar.
Con respecto a la acentuación muchos hablantes tienen dudas de en qué sílaba de esta palabra está el acento.
En primer lugar, porque al pronunciarlo hay dos sílabas que parecen tónicas: PRÓximaMÉNte. Sin embargo se dice que en la lengua castellana todas las palabras tienen una sola sílaba tónica. Salvo, por supuesto, los adverbios terminados en -mente, que poseen dos.
Esa problemática se da porque en esta palabra se han fusionado otras dos: próxima y mente. Es así que si bien cuando se pronuncia se destacan pro- y men-, la única que lleva tilde cuando se escribe es pro-. Esto se debe a que la posee en su palabra original “próxima”, puesto que es una palabra esdrújula. Y las esdrújulas siempre llevan acento ortográfico o tilde.
O expresado de otro modo: los adverbios que terminan en –mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que se forman. O sea, si el adjetivo tiene tilde, también la lleva el adverbio. Si en cambio no la lleva el adjetivo tampoco la tiene el adverbio.
Con referencia a su etimología este vocablo está formado sobre próximo y este proviene del latín. Deriva de proximus, proxima, proximum que significa el que está muy cerca. Este adjetivo está formado por propre con el significado de cerca, más el sufijo -ximus que indica superlativo. A esa raíz en femenino se le añade ya en la lengua románica el sustantivo mens, mentis que significa mente. Sustantivo que, finalmente, termina formando una sola palabra con la raíz.
Pronto, rápidamente, seguidamente, inmediatamente; luego.
“Avisó por WhatssAp a todas sus amigas que su tienda favorita estaba por abrir próximamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido temporal.
“La iglesia del pueblo ha sido erigida próximamente a la plaza principal”. Aquí, se aplica a un lugar cercano.
“Para avisar que se casaban, la tarjeta de invitación tenía por portada una leyenda que decía: muy próximamente boda”. Se refiere en este caso al sentido de algo que ocurrirá muy pronto.