El término psicología proviene del griego. Es un neologismo formado por ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) cuyo significado es alma, corazón, mente. La palabra ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) viene de la raíz indoeuropea *bhes- (respirar). Y a este formante léxico se le agrega –logía (tratado, estudio, ciencia) derivado de λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) palabra, discurso y el sufijo -ία (pr.ía) que indica cualidad o propiedad. De manera que el concepto de este vocablo es la ciencia que estudia la mente.
La palabra Gestalt procede de una palabra alemana utilizada por primera vez en una traducción de la Biblia en el año 1523. Partía de un participio pasado (yor Augen gestelf) que traducido quiere decir “puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas”.
Clase: frase formada por un sustantivo, femenino, singular (Psicología) y por un sustantivo, creado a partir de una traducción alemana (Gestalt).
Es la “escuela de psicología, originaria de Alemania, que mantiene que un fenómeno psicológico se percibe como un modelo o configuración total, que emana de la relación existente entre sus elementos constitutivos y no como elementos aislados que poseen sus propios atributos.” (Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud).
Otra posible definición es la “escuela de psicología del siglo XX que proporcionó los fundamentos para el estudio moderno de la percepción. El término alemán gestalt, se refiere a cómo algo que ha sido agrupado (gestellt), a menudo se lo traduce en psicología como patrón o configuración. Sus conceptos, formulados en reacción a la orientación atomista de teorías previas, enfatizaban que el todo es más que la suma de sus partes: los organismos tienden a percibir configuraciones o patrones totales más que piezas o partes. La escuela nació a fines del siglo XIX en Austria y Alemania y adquirió ímpetu por los trabajos realizados por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka; sus principios fueron posteriormente ampliados por Kurt Lewin. Un tipo de psicoterapia fue desarrollado por Federick S Perls, y estuvo levemente relacionada con los principios de la Gestalt e influenciada por el existencialismo y la fenomenología en la década de 1940. La terapia gestáltica orienta al cliente a apreciar la forma, el significado y el valor de sus percepciones y acciones”. (Enciclopedia Universal 2012).
Psicología de la Forma; de la figura; de la configuración; de la estructura.
“En la escuela le han pedido que prepare un trabajo especial sobre los principios de la Psicología Gestalt”. Aquí se aplica al conocimiento de los principios gestálticos.
“Estudioso de las psicoterapias, ahora está profundizando en la Psicología Gestalt”. Se refiere en este caso a una de las corrientes psicológicas del siglo XX.
“Luego de recibirse de Psicóloga está especializándose en Psicología Gestalt para aplicarla en sus pacientes”. En este ejemplo se usa con el sentido de estudio profesional.