El puente Golden Gate es el más famoso de San Francisco aunque no sea el más grande. Construido entre 1933 y 1937 posee una longitud de 1280 metros aproximadamente y se halla suspendido de dos torres de unos 227 metros de altura. Posee seis carriles, tres en cada dirección para el tránsito vehicular y otros para bicicletas y peatones. También se lo utiliza para el cruce de conductores de combustible y de tendidos eléctricos.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (puente); un adjetivo en inglés (Golden) y un sustantivo en inglés (Gate).
La definición correspondiente a puente Golden Gate es: un puente colgante que se encuentra ubicado en California, península de San Francisco uniéndola por el norte con el sur de Marin. Debido a que es la única forma de salir de San Francisco por el lado norte, el puente está dentro de la Ruta Interestatal 101, así como de la Ruta Estatal de California número 1.
Suelen transitarlo unos 100.000 vehículos diarios. Debido a esto durante las mañanas de los días laborables (lunes a viernes) 4 de los 6 carriles se utilizan en sentido sur. A la inversa, por las tardes, cuando la mayor parte del tráfico va hacia Sausalito, quedan 4 carriles reservados para la salida de San Francisco.
Por su parte, los peatones solo pueden utilizar la acera situada del lado este del puente, cuyo cierre y apertura se realiza por puertas automáticas.
Por supuesto que su resistencia es muy grande tanto como que la cantidad de alambras que forman sus cables podrían dar la vuelta al mundo unas tres veces.
Se lo puede observar y fotografiar desde varios lugares, pero se considera que el Mirador H. Dana Bowers, llamado también “Vista Point” es el mejor. Ya que desde allí se pueden ver vistas privilegiadas no solo del puente sino de la bahía y de la ciudad de San Francisco.
Pero no solamente se lo puede ver personalmente sino que ha aparecido en numerosas fotografías películas tales como: “El halcón maltés” de 1941; “Superman El Hombre de Acero” de 1978; “Star Trek IV. The Voyage Home” (1986) y más recientemente “Salvando las distancias” del 2010 y “El origen del planeta de los simios” en el 2011.
La etimología de esta construcción es:
“Puente”, palabra originaria del latín. Nace a partir de pons, pontis con idéntico significado con el que llegó al español.
“Golden” es un término inglés cuya traducción es dorado. Y está formado por la palabra Gold que es oro y el sufijo -en.
“Gate” es también un sustantivo inglés cuya traducción es puerta.
“Antes de la construcción del puente Golden Gate, la única manera de cruzar la bahía de San Francisco era en ferry”. Se refiere en este caso a la situación previa a la inauguración del puente.
“La elección del color naranja del puente Golden Gate se debe a que combina con el entorno natural dando un color cálido como sucede con el ambiente que lo rodea”. Aquí, se aplica a las razones de su tonalidad.
“El puente Golden Gate fue construido a partir de la idea de Joseph Strauss quien se encargó personalmente de supervisar la obra”. En este ejemplo, se usa con el sentido del responsable de su construcción.