Torre se origina en el latín. Procede de turris, turris con idéntico concepto al que llegó al español, y con el de torreón.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición de este vocablo es: construcción estrecha y alta, que se encuentra adosada a castillos y fortalezas con el fin de ser utilizada para la defensa del lugar o en ocasiones se utilizaba como prisión. En el caso de las iglesias cuando disponían de este tipo de construcción se utilizaba para colocar las campanas.
En el ámbito de la Arquitectura se designa con este mismo nombre a todo inmueble que es más alto que ancho, que puede hallarse aislada o formar parte de otra obra o edificio.
Dentro de los Juegos, específicamente del ajedrez es la pieza que tiene la forma de la construcción mencionada anteriormente, y que está ubicada en los cuatro ángulos del tablero.
En el área Militar es la estructura que se halla sobre la cubierta de los barcos de guerra, donde se ubican los cañones y todas las piezas de artillería.
También se llama así a la edificación de madera alta que se empleaba antiguamente para asaltar las murallas enemigas.
Para la Electricidad es aquella construcción metálica que sustenta los cables que conducen la energía eléctrica.
Por su parte, en el área de la Comunicación es la forma que sostiene los cables conductores de una estación transmisora de radio o televisión.
En el ámbito de las investigaciones espaciales es el armazón que se instala al lado de un cohete espacial para poder abastecerlo, controlarlo, revisarlo, etc.
En tanto, en la industria petrolífera es aquella estructura metálica que se construye sobre un yacimiento petrolífero.
Además, dentro de España, en las provincias de Cataluña, Murcia y Zaragoza se utiliza esta palabra para referirse a toda casa en las afueras de una población que tiene un huerto.
En Cuba y Puerto Rico, en cambio, se llama de esta manera a la chimenea que hay en los ingenios de azúcar.
La Aeronáutica, denomina “torre de control” al montaje de un aeropuerto desde el que se controlan el tráfico de aviones y las pistas de aterrizaje.
En Heráldica se llama “torre cubierta” a la que dentro del escudo se dibuja con techo puntiagudo.
Existen también locuciones en las que forma parte este término, tales como, torre:
-…de Babel, que se utiliza coloquialmente, para designar un lugar a donde existe gran confusión y en el que por lo tanto, las personas no pueden entenderse. Esta frase hace referencia al hecho bíblico en el que los hombres realizaron dicha construcción para llegar hasta el cielo. Esto Dios lo tomó como soberbia y los castigó confundiendo sus lenguas e impidiendo que se pudieran comunicar entre sí.
-…de marfil, mediante la cual se menciona la situación de aislamiento intelectual voluntario en la que se halla una persona frente a la realidad, su familia, entorno, amigos o conocidos.
Torreón, atalaya, fortificación, baluarte, fortín.
“En los cuentos maravillosos, las princesas esperan que los príncipes vayan a salvarlas subiendo a las altas torres en las que se encuentran”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una construcción alta y estrecha. Está en plural.
“En solo cuatro movimientos, con el peón, dama y alfil y sin mover ni la torre ni el rey consiguió el jaque mate”. Se refiere en este caso, al juego del ajedrez.
“El huracán tiró varias torres de alta tensión”. Aquí, se aplica a las estructuras que llevan energía eléctrica. Está en plural.