El término puericultura está formado a partir de dos vocablos originados en el latín. Por un lado, el sustantivo puer, pueris cuyo significado es niño desde la niñez hasta los 17 años. El femenino de puer es puella, puellae. Tanto puer como puella provienen de la raíz indoeuropea *pou- que significa poco, pequeño, joven.
Por el otro lado, el término cultura que procede de cultura, culturae. Este sustantivo está formado a partir de cultus, culta, cultum participio del verbo colo, colis, colere, colui, cultum cuyo significado es cultivar, cuidar un campo, habitar, proteger, honrar con adoración. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *kwel- que indica revolver, mudar. Esta palabra se forma con la raíz del participio más el sufijo –ura que significa actividad que resulta de la acción de la raíz del verbo. Su etimología señala como su significado: cultivo de la tierra. Por extensión pasa luego a denominar el cultivo de la persona.
Puede decirse, entonces que el concepto etimológico de esta palabra es el cultivo de un niño o un jovencito.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
A partir de la etimología, una definición posible para esta palabra es la atención y cuidado de la salud de los niños.
También se la puede definir como la ciencia o disciplina, que aplicando cuidados, conocimientos médicos, higiénicos y reglas, tiene como finalidad beneficiar y ayudar al desarrollo del niño, desde su gestación hasta los primeros años, en los planos psíquico, físico y social.
Los puericultores o puericultoras colaboran con las familias desde el inicio del embarazo hasta los primeros años de vida del niño. Así ayudan dando información y apoyo para que su crecimiento físico y emocional sea sano.
Uno de los pilares sobre los que trabaja esta profesión son los beneficios de la lactancia materna; su coordinación y organización en los sitios que se requiera trabajando con equipos de salud tales como médicos, enfermeras, obstetras, pediatras, etc.
“La asociación de puericultura del país andino realizará una charla sobre los beneficios de la lactancia materna”. En este ejemplo, se usa con el sentido de concientización.
“En los centros de salud, hay una puericultora asistiendo al pediatra”. Aquí, se aplica a uno de los ámbitos en donde se desempeña en esta profesión.
“Luego de conocer el programa y haber hecho la experiencia de acompañar a una amiga en su embarazo, la jovencita ha decidido estudiar puericultura”. Se refiere en este caso, a la carrera universitaria.