Un puntal es, en la práctica cualquier objeto que sostenga a otro o sobre el que otro se afirma. Así puede ser una columna, una viga, o simplemente un madero fuerte o palo. La condición es que tenga la suficiente superficie y volumen como para soportar el peso del que se apoya en él.
Por esa razón también se usa este vocablo para referirse a toda persona sobre la que se afirma otra, o es su sostén.
Si bien este es el significado fundamental de este término también se la usa con otros conceptos dentro de la Náutica, la Pesca y coloquialmente en ciertos países de América.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a puntal es aquel objeto, cosa o persona que constituye un sostén o apoyo a otro.
También es aquel terreno que sobresale en forma de punta.
Dentro de la Construcción es el madero que sostiene provisionalmente, en general de forma oblicua, un muro o pared o alguna obra que está en ruinas o amenaza con su caída.
Para la Pesca es la parte más fina de la caña de pescar cuando se encuentra formada por varias piezas.
Por su parte en Náutica es la altura de una embarcación desde el fondo o quilla hasta la cubierta superior. O sea es el calado (distancia tomada verticalmente entre la quilla o línea de base y un punto de la línea de flotación, incluyendo el espesor del casco) sumado al francobordo (distancia que se mide de forma vertical en el centro del buque desde la línea de carga hasta la intersección de la superficie exterior del forro y la cara superior de la cubierta de francobordo).
Pero también existe otro significado para este sustantivo dentro de la Náutica, y es el elemento por el cual se realiza la carga y descarga con medios de a bordo.
Este puntal que también se llama pluma es un instrumento que se utiliza para carga y descarga. De formato alargado y cilíndrico, puede ser de un material y dimensión variable.
En su parte inferior está arraigado a una estructura firme, mientras que en extremo superior se encuentran el amantillo y el amante. El amantillo es un cable que se hace cargo de la inclinación vertical del puntal. El amante es otro cable que sostiene la carga. También existen las ostas que son las encargadas de mover al puntal horizontalmente para trasladar la carga de un lugar a otro.
Esta herramienta fue fundamental para la carga y descarga de barcos mercantes por su fácil manejo y mantenimiento. Pero con el tiempo, fue sustituida por grúas.
Mientras que en Minería es el madero grueso que se usa en la entibación de las minas, y que se coloca de forma perpendicular al hastial.
En América Central y Meridional, dentro del ámbito culinario, se denomina de este modo al refrigerio entre comidas.
Mientras que en Venezuela se llama así a la merienda ligera.
Por su parte, su etimología se remite a punto y este se origina en el latín. Proviene de punctum, puncti con el significado de punto, acción y efecto de pinchar. Ya que este sustantivo parte del participio del verbo pungo, pungis, pungere, pupugi, punctum con el significado de pinchar, punzar, picar. A esa raíz se le añade el sufijo -al proveniente del latino -alis que indica relación o pertenencia. Por lo tanto su concepto original es lo relativo al punto, a la acción y efecto de pinchar.
Poste, madero, viga; apoyo, soporte, sostén.
“Debido a que la pared de adobe de la vieja casa se estaba cayendo, se le debió colocar un puntal para sostenerla”. Se refiere en este caso a una viga de sostén.
“Eligieron el puntal que está al norest para la siembre de los tomates”. En este ejemplo, se usa con el sentido de terreno en forma de punta.
“Luego de que su mamá muriera, la chica se convirtió en el puntal de la familia dentro y fuera de la casa”. Aquí, se aplica a quien se hace cargo de un grupo familiar.