¿Qué es puto?

puto

El término puto proviene del latín. Deriva de puttus, putti, o también putus, puti cuyo significado es chico, chaval, muchachito y que se utiliza también para designar a aquellos jóvenes que se prostituyen. Este vocablo es una variante de puer, pueri que significa niño, derivado de la raíz indoeuropea *pou- poco, pequeño, joven (animal).

Esta palabra está vinculada con putta, puttae, con su variante puta, putae cuyo significado es muchacha, chica especialmente de la calle y que se utilizaba también con el concepto de prostituta.

Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.



Definición de puto



Para la Real Academia Española su definición es: “vulg. Como calificación denigratoria”; “vulg. con antífrasis [figura retórica que consiste en dar a un objeto o persona un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee]: para ponderar”; “vulg. Para enfatizar la ausencia o la escasez de algo”; “sodomita: que practica sodomía” definiendo a sodomía como “práctica del coito anal”; “prostituto: persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero”.

La Enciclopedia Universal agrega: “hombre homosexual”.

Por su parte el Diccionario del Argot “El Sohez” lo define como: “difícil, complicado”; “maldito”; “homosexual, prostituto”; “persona indeseable”; “cobarde”.

Además del significado expresado anteriormente, en las Filipinas este término designa una comida típica de arroz cocido al vapor. Es un pastel que se come como postre. Existen muchas recetas para prepararlo pero la más tradicional es de textura lisa y color blanco, aunque se le pueden agregar colorantes. En la mayoría de las variantes de esta comida, se le agrega leche de coco.

Sinónimos de puto

Gigoló, invertido, marica; cobarde, difícil.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando vieron que no se animaba a hablar con la muchacha, sus compañeros se burlaron de él tratándolo de puto”. Se refiere en este caso, a una forma de insulto con referencia a homosexualidad.

“Volvió del hipódromo absolutamente indignado diciendo que ese puto caballo de cuarta, ganó la carrera y le hizo perder todo”. Aquí, se aplica con el significado de desgraciado, maldito.

“Tardaba tanto en tirarse del trampolín que los que estaban a su alrededor empezaron a decirle que no sea puto y se tire de una vez”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cobardía.