¿Qué es química?

química

La química es una ciencia considerada una ciencia básica ya que estudia los componentes que formar parte de la materia y sus relaciones y transformaciones.

Se aplica en muchos campos de conocimiento como la medicina, geología, biología, ciencias naturales, astronomía, entre otras. Y ha ido variando en cuanto a su aplicación y definición de acuerdo con los diferentes descubrimientos que ha realizado el hombre en este campo.

Clase: sustantivo femenino singular.química



Definición de química



En cuanto a su definición es: la ciencia que se encarga del estudio de la estructura, composición y propiedades de la materia así como de los cambios que sufre esta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Por lo tanto, estudia los procesos naturales que involucran tanto partículas fundamentales como electrones, protones y neutrones; así como partículas compuestas como los átomos, moléculas o núcleos atómicos o estructuras microscópicas como superficies y cristales.

En cuanto a las partículas que se encuentran involucradas en una reacción de este tipo es un sistema cerrado que intercambia energía. De este modo existen procesos denominados exotérmicos cuando ese sistema libera energía al exterior y endotérmicos cuando el entorno es el que aporta la energía al sistema que ante esto reacciona. Ese flujo de energía que ocurre entre el campo de influencia y el sistema se denomina cinética o sea relacionada con el calor que se produce en dicha reacción.

Su clasificación

Si bien existen muchas ramas, las principales son, química:

General que estudia los principios básicos de la constitución, propiedades y cambios de las sustancias, y todas las leyes generales de esta ciencia.

Especial que es la que estudia tanto a la parte orgánica e inorgánica y analítica.

Estas a su vez se divide en:

–inorgánica la que estudia todos los elementos químicos que forman parte de los cuerpos sin vida o sea del reino mineral.

–orgánica que estudia el carbono y sus combinaciones con el hidrógeno para formar los hidrocarburos. Por lo tanto estudia los compuestos de los seres vivos animales y vegetales.

–analítica que es la que identifica los elementos que forman un compuesto mediante:

—análisis cuantitativo que es encargado de identificar la clase de elementos que forman parte de un compuesto. Un ejemplo de esto es la molécula de agua que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

—análisis cualitativo que es el encargado de identificar qué clase de elementos forman un compuesto.

Bioquímica cuyo campo de estudio se encarga de los seres vivos. Tiene una gran relevancia en varios ámbitos tales como el agrícola, ambiental y energético.

Físicoquímica que es la que establece y desarrolla los principios físicos básicos que existen detrás de las propiedades y comportamientos de los sistemas químicos.

Aplicada que son aquellas disciplinas en las que se aplican los conocimientos de esta ciencia.

Sus campos de estudio

Debido a que esta ciencia se aplica en variadas disciplinas se puede hablar de química aplicada al ámbito:

*alimentario que se encarga del estudio de carbohidratos, lípidos y proteínas, o sea los tres componentes biológicos de la comida.

Los carbohidratos son los azúcares y almidones que necesitan las células del cuerpo humano para funcionar. Por su parte, los lípidos son los aceites esenciales y grasas que lubrican y amortiguan los órganos dentro del cuerpo. En cuanto a las proteínas son moléculas complejas que están compuestas de 100 a 500 o más aminoácidos encadenados unos a otros y doblados tridimensionalmente, que se necesitan para la estructura y función de cada célula.

También dentro de este campo se estudian los componentes inorgánicos de la comida como el contenido de minerales y enzimas.química alimentaria

*agrícola que es la que se relaciona con sustancias y reacciones químicas que se presentan durante la producción, protección y utilización de cultivos y ganado.

Se desarrollan fertilizantes, insecticidas etc., que se deben monitorear para ver el impacto sobre el medio ambiente.

También existe la denominada quimiurgía que es la que se dedica a la aplicación de esta ciencia en el ámbito de la agricultura con el objetivo del uso de materias primas en otras industrias.

*computacional que es la que usa computadora para ayudar a resolver los problemas químicos. Usa resultados de química teórica que se incorporan a un software para el cálculo de propiedades y estructuras de moléculas y cuerpos.

*cuántico que es en donde se aplica la mecánica cuántica y al teoría cuántica de campos.

*cósmico sideral o astroquímica que es la que estudia la composición de los astros tales como estrellas, planetas, etc.

*eléctrico o electroquímica que es la que se encarga de las transformaciones que se producen entre la energía eléctrica y la energía química.

*farmacéutico que es aquella que estudia la estructura, composición y propiedades de los fármacos dedicándose además a profundizar en la temática molecular y su impacto biológico.

*geología o llamada geoquímica que estudia la composición e interacción entre las sustancias que se encuentran en la tierra.

Una de sus labores es determinar a conciencia de qué manera las operaciones mineras pueden afectar la calidad del agua y del medioambiente.

*industrial que es la rama que se dedica al estudio de los procesos que se producen en productos a gran escala para saber si son rentables económicamente y ambientalmente.

*lumínico o fotoquímica que estudia las interacciones entre átomos, moléculas y la radiación electromagnética.

*magnético o magnetoquímica que se dedica a la síntesis y estudio de las sustancias que poseen propiedades magnéticas.

*medioambiental que se dedica al estudio de los químicos y su interacción con el ambiente natural. En realidad esta rama medioambiental es un estudio interdisciplinario que se basa tanto en los estudios analíticos como en la comprensión de la ciencia medioambiental.

Para poder realizar este trabajo se debe comprender los químicos que se hallan en los procesos naturales del suelo, aire y agua de un lugar y sus reacciones. A través de un muestreo y análisis se pueden determinar si las actividades humanas desarrolladas en esa zona han contaminado el medio ambiente o han causado algún daño que pueda llegar a afectarlo.

*nanotecnología o nanoquímica que se utiliza en nanotecnología que es la manipulación de forma precisa de átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescalas.

*petrolífero o petroquímica es lo que pertenece a la industria del petróleo o el gas natural como materias primas en la obtención de productos químicos.química petroquímica

En cuanto a la etimología de esta palabra proviene del griego. Se origina en χυμεία (pr.jymeía) cuyo significado es alquimia o arte de la aleación de metales, proveniente de χύμα (pr.jyma) (fluido), de χυμός, χυμοῦ (pr.jymós, jymú) (jugo), y está vinculada al verbo χέω (pr.jéo) yo vierto, yo derramo.

Ejemplos de uso y frases

“Desde que comenzó a estudiar en la escuela la materia que más le gusta es química”. Se refiere en este caso a la asignatura escolar.

“Todos comentan que la química que se ha dado entre los dos actores ha sobrepasado la película que protagonizaron”. En este ejemplo, se usa con el sentido de características afines.

“Cuando vio la problemática de su empresa, no dudó y contrató a un ingeniero para sacar el máximo provecho de la química aplicada a la metalurgia”. Aquí, se emplea como una de las aplicaciones de esta ciencia.