Tal vez es una expresión utilizada más en expresiones formales orales y escritas, que en el habla coloquial o familiar. En este caso, se suele preferir “quizá”. Aunque también se utiliza en determinadas zonas dialectales del español, como en Argentina, perífrasis tales como “a lo mejor”; “puede ser”; “capaz que” y “posiblemente”.
Clase: locución adverbial de duda formada por un adjetivo indefinido (tal) y un sustantivo femenino singular (vez).
La definición correspondiente a tal vez es locución adverbial que se utiliza para expresar la duda. Indica además, que es posible que ocurra o suceda lo que se expresa, pero sin tener absoluta seguridad.
En cuanto al modo verbal que rige al verbo que lo acompaña posteriormente puede ser tanto el indicativo como el subjuntivo.
Esta locución está formada por dos palabras, pero existen quienes la escriben en una sola “talvez”. Sin embargo esto no es considerado un error por la RAE (Real Academia Española), por el contrario la toma como correcta. Ya que cuando se busca esta palabra, el diccionario remite a “vez” donde se halla definida la locución “tal vez”.
No obstante Fundeu BBVA, que es una fundación asesorada por la RAE, sostiene que es preferible escribir la expresión en dos palabras. Se fundamenta en que es la variable mayoritaria en su uso y por lo tanto preferible. Así lo dispone también la publicación de la “Ortografía de la lengua española”.
A pesar de esa recomendación, si alguien escribe esta expresión en una sola palabra, no ha cometido ninguna falta ortográfica.
En cambio es una falta de ortografía que se escriba “ves”, en lugar de “vez”, en cualquiera de los dos casos.
Ambas palabras son homófonas, o sea, tienen sonidos parecidos. En el caso de España, se la puede diferenciar a una de otra porque existe un fonema “z” y otro “s”. Pero en algunos países latinoamericanos, como es el caso de Argentina, ambos fonemas suenan y se articulan como “s”. Esto puede generar lógicamente una confusión al momento de escribir la locución.
Para que esto no ocurra es importante diferenciar una de otra.
“Ves” es un verbo, es la segunda persona del singular del presente del modo indicativo del verbo ver. Su significado es percibir algo con los ojos o los sentidos. También significa observar, examinar, considerar algo. O encontrarse con alguien y también con el sentido de darse cuenta de algo. O poner atención en lo que se hace, entre otras acepciones.
“Vez”, en cambio, es un sustantivo que significa tiempo, ocasión, turno. Y que forma parte de varias locuciones adverbiales tales como “una vez”; “otra vez” o en plural como “a veces”.
En cuanto a la etimología de esta locución, ambas palabras provienen del latín:
“Tal” se origina en talis, tale con el significado de tal, de este modo, semejante.
“Vez” proviene de vicis, sustantivo que se utilizaba en locuciones adverbializadas. Sin embargo esta palabra tenía como significado: turno, reciprocidad, alternativa, sucesión, función, oficio, entre otros.
Quizás, acaso, probablemente.
Seguro, cierto.
“La mujer aclaró que tal vez llegue más tarde que de costumbre a la reunión de mañana, porque tiene que hacer un trámite previamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quizá. El verbo está en modo subjuntivo
“Tal vez se metió en ese edificio que está abandonado- dijo la mujer a los policías que buscaban al delincuente”. Aquí, se aplica como acaso. El verbo aquí está en modo indicativo.
“Si se esmera estudiando, tal vez consiga la nota que necesita para pasar de año”. Se refiere en este caso a probablemente. El verbo está en modo subjuntivo.