El término químico se origina en el griego. Procede de χυμεία (pr.jymeía) (ver cambio químico).
Fluorescente es una palabra formada por los siguientes lexemas del latín. Fluor, fluoris con el concepto de corriente que se desliza, proveniente del verbo fluo, fluis, fluere, fluxi, fluxum cuyo significado de fluir, deslizarse. Se le añade además el sufijo -scere- que es un antiguo sufijo verbal *-sk- que indicaba procesos y acciones que duran en el tiempo; más el sujo -nt- señalando al agente.
Clase: locución formada por un adjetivo masculino singular (químico) y por un adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -e, singular (fluorescente)
Su definición es todo material que tiene alguna sustancia química capaz de absorber radiaciones a una cierta longitud de onda, del tipo de radiaciones ultravioletas, rayos X o rayos catódicos. Esas radiaciones absorbidas que el ojo humano no alcanza a ver emiten luz, en nanosegundos, en una longitud de onda más larga. Esto es absorben fotones con una cierta energía y los liberan pero con menor energía.
Ese proceso se efectúa en millonésimas de segundo por eso se considera que la fluorescencia dura como el estímulo, debido que cuando cesa dicho estímulo, también se termina el fenómeno químico-fluorescente. Debido a esto se diferencia de la fosforescencia, en el cual la luz se absorbe y se emite luego de que ha pasado un tiempo.
El material químico-fluorescente se considera dentro de los materiales inteligentes que son los que responden a estímulos externos de manera controlada. Junto con los materiales electroactivos y magnetoactivos, cromoactivos y con memoria de forma están los fotoactivos o fotoluminiscentes.
Los materiales fotoluminiscentes son en los que se producen cambios debido a la acción de la luz solar o artificial o que son capaces de emitir luz como consecuencia de algún fenómeno exterior.
Dentro de los fotoluminiscentes están los fluorescentes junto a los fosforescentes y electroluminiscentes.
La fluorescencia fue descubierta por George Gabriel Stokes (1819-1903), matemático y físico inglés que la descubrió en el fluoruro de calcio, de allí su nombre.
Esto se prueba a través de un prisma en donde se forma el espectro solar y se hace desplazar a través de él un tubo que contenga una solución de sulfato de quinina, todas las rayas del espectro atraviesan la disolución, salvo las violentas. Por el contrario, cuando llega a la luz violeta se ve una luminosidad azulada en la disolución, que no deja de iluminar hasta que se haya pasado es raya del espectro.
Por otra parte, existe la llamada fluorescencia de resonancia que es la absorción de parte de la radiación incidente, que se efectúa a través de los átomos de la sustancia, a la que le sigue la emisión de luz monocromática en todas las direcciones. Esta posee una longitud de onda igual a la de la primera raya de su espectro de absorción.
“Las sustancias en las que se puede observar el fenómeno químico-fluorescente se llaman fluoritas”. Aquí, se aplica a la sustancia que forma ese fenómeno.
“Se denomina rendimiento cuántico a la mayor o menor capacidad químico-fluorescente de un sustancia que se mide con una fórmula específica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de rendimiento de la fluorescencia de una sustancia.
“El fenómeno químico-fluorescente se aplica en tubos de luz, diferenciación de billetes falsos de verdaderos; detección de antígenos y anticuerpos en laboratorios y técnicas oftalmológicas”. Se refiere en este caso, a su uso.