La palabra radical proviene del latín. Se forma a partir del sustantivo radix, radicis cuyo significado es raíz, pie o falda de un monte, origen. A este base se le añade el sufijo -al (que se relaciona, perteneciente a) constituyendo esta palabra cuyo concepto es lo relacionado con la raíz, con el origen.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
Partiendo de la etimología de este vocablo su primera definición es: lo que pertenece o está relacionado a la raíz; fundamental.
Por extensión con esto se aplica también para denominar a toda persona que es partidaria de la realización de reformas extremas, principalmente concebidas dentro de la democracia. A partir de esta acepción también se utiliza con el sentido de inflexible, categórico, extremo.
En el ámbito de la gramática de una lengua se llama así a lo relativo a las raíces de las palabras, por tanto se llama así a cada uno de los fonemas constituyentes del radical de un término y también al grupo de fonemas que comparten los vocablos de una familia de palabras.
En las matemáticas se denomina así al signo con que se indica la operación de extracción de raíces.
En la química, a la asociación de átomos intervinientes como unidaden un determinado compuesto químico y que continúa inalterado de una combinación a otra.
Para la botánica se aplica a cualquier parte de las plantas que nace seguidamente de la raíz.
Completo, absoluto; extremo; esencial; intransigente.
Tolerante, relativo, blando; conservador, moderado.
“Su radical posición lo enfrentó con toda la ciudadanía”. Se utiliza en este ejemplo con en sentido de intransigente e inapelable.
“La profesora ha marcado en el pizarrón el radical “agrup” en todas la palabras que forman parte de la misma familia: “agrupación, agrupar, agrupamiento”. Su uso aquí, se refiere a la acepción gramatical.
“Luego de un exhaustivo análisis decidió cambios radicales en su empresa”. En esta oración, se usa con la acepción de absoluto y total.