¿Qué es reconocer?

reconocer

El término reconocer tiene su origen en el latín. Proviene del verbo recognoscere. Conformado por el prefijo re- (reiteración) y el verbo cognosco, cognoscere, cognovi, cognitum cuyo significado es conocer, enterarse. A su vez el verbo cognoscere está integrado por el prefijo cum/com (convergencia, reunión) y el verbo (g)nosco, (g)noscere, (g)novi, (g)notum (conocer, saber, examinar, estudiar, entender), cuya raíz proviene de la indoeuropea *gno-. De este modo, puede considerarse como el concepto original de este vocablo volver a conocer, examinar.

Clase: verbo, infinitivo, 2da. conjugación.



Definición de reconocer



La Real Academia Española da como definición “examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias”; “en las aduanas y administraciones de otros impuestos, registrar un baúl, un lío, etc., para enterarse bien de su contenido”; “en las relaciones internacionales, aceptar un nuevo estado de cosas”.

También significa “examinar de cerca un campamento, fortificación o posición militar del enemigo”; “confesar con cierta publicidad la dependencia, subordinación o vasallaje en que se está respecto de alguien, o la legitimidad de la jurisdicción que ejerce”; ”dicho de una persona: admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ello”; “dicho de una persona: mostrarse agradecida a otra por haber recibido un beneficio suyo”; “dicho de una persona: dar por suya, confesar que es legítima, una obligación en que suena su nombre, como una firma, un conocimiento, un pagaré, etc.

Otras acepciones son: “considerar, advertir o contemplar”, “distinguir o identificar algo o a alguien en virtud de determinados rasgos o características que le son propios”; “conceder a alguien, con la conveniente solemnidad, la cualidad y relación de parentesco que tiene con el que ejecuta este reconocimiento, y los derechos que son consiguientes”; “acatar como legítima la autoridad o superioridad de alguien o cualquier otra de sus cualidades”; “examinar a alguien para averiguar el estado de su salud o para diagnosticar una presunta enfermedad”.

reconocer

Como pronominal, se puede definir como “dicho de una cosa: dejarse comprender por ciertas señales”; “dicho de una persona: tenerse a sí misma por lo que es en realidad en cuanto a su mérito, talento, fuerzas, recursos, etc.”; “confesarse culpable de un error, falta, etc.

En el ámbito de la Biología y también como pronominal significa “dicho de dos moléculas o agrupaciones moleculares: interaccionar específicamente, dando origen a funciones biológicas determinadas, como la acción hormonal, la transmisión nerviosa, la inmunidad, etc.

Sinónimos de reconocer

Visar, validar, refrendar, autorizar; explorar, chequear, registrar, inspeccionar, ojear, buscar, rastrear, indagar, escudriñar, rebuscar, averiguar, investigar, distinguir, mirar, observar, descubrir, contemplar, atender, identificar, inquirir, examinar, tantear, preguntar, palpar; admitir, confesar, asentir, aceptar, conceder, convenir; depender, acatar, necesitar, someterse, servir, subordinarse, pender, obedecer; distinguir, recordar; aprender, revisar, repasar, considerar; agradecer, corresponder; recordar, rememorar, evocar, acordarse.

Antónimos de reconocer

Rechazar, negar, excluir, retractarse, renegar, desconocer, desagradecer, objetar, excluir, oponer, oponerse, despreciar, olvidar, contestar, desairar; estrujar, ignorar, mentir; pisar, pisotear; prohibir, rechazar, repeler.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien asumió el nuevo gobierno de la nación latinoamericana, los restantes países no tardaron en reconocerlo como legítimo”. En este ejemplo se usa con el sentido de la aceptación de un nuevo orden dentro de un país, por parte de la comunidad internacional.

“La abogada se reconoce como una eminente jurista y defensora”. Señala en esta oración admitir por sí mismo el mérito y talento. El verbo es pronominal y está conjugado.

“Siempre tuvo que reconocer la autoridad de su hermano mayor como si fuera la de su padre”. Aquí se aplica refiriéndose a acatar la dominación y potestad.

“Luego de muchos años el hombre terminó reconociendo a un hijo extramatrimonial fruto de una relación juvenil”. Se refiere en este caso a concederle a alguien la relación de parentesco y sus derechos correspondientes. El verbo está en gerundio.