¿Qué es aprendizaje?

aprendizaje

La palabra aprendizaje tiene su origen en el latín. Proviene  del verbo apprehendo, apprehendis, apprehendere, apprendi, apprensum cuyo significado es asir, captar, aprisionar, apoderarse, expresar, entender, conocer. Está formado por el prefijo ad- (hacia), más prae (antes, delante) y el verbo hendo, hendis, hendere, hendi, hensum que significa agarrar, atrapar.

A la raíz verbal se le ha añadido, en español, el sufijo –aje que señala acción.

Se considera por lo tanto como el concepto etimológico de este término la acción de conocer, entender.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de aprendizaje

La primera definición de este término es la acción y la consecuencia de aprender algún oficio, arte, o profesión. También puede referirse al tiempo que se emplea para conseguir ese objetivo.

Otra acepción es el estado del que está aprendiendo.

En Psicología es la modificación de la conducta a través del entrenamiento, experiencia y práctica. Asimismo utiliza este vocablo para referirse al proceso mediante el cual se adquieren conocimientos o alguna destreza a través de la práctica, la experiencia o el estudio.

Hay que agregar que no solamente se considera que es un proceso de adquisición de habilidades, prácticas, actitudes sino también valores. Ese proceso genera un cambio que se puede medir en la conducta de un individuo y, que, hace que éste formule conceptos, actitudes o valores nuevos o al menos que revise los previos.

En este procedimiento de aprendizaje existen procesos asociativos, también se discriminan datos sensoriales, se forman conceptos, se imita, se solucionan problemas, etc.

Aplicado al humano se considera que consiste en lograr, procesar, comprender para poder finalmente aplicar determinada información que se le ha enseñado. Esto implica que cuando un individuo aprende se adapta a lo que el medio ambiente o entorno le pide.

Se considera que para aprender se necesitan cuatro elementos:

-motivación ya que es muy importante que se quiera aprender.

-experiencia es saber de qué manera aprender ya que este proceso demanda ciertas técnicas básicas como las técnicas de comprensión, las repetitivas, las exploratorios, conceptuales, entre otras.

-inteligencia, que es disponer de las capacidades cognitivas que le permitan la construcción de nuevos conocimientos. También son muy importantes los conocimientos previos, que también se relacionan con la experiencia. Hay también otros factores que intervienen como la madurez psicológica, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender, así como la dificultad material.

Por otra parte se tienen en cuenta los procesos que lleva a cabo cualquier persona que va a aprender, que son:

La recepción de los datos.

Comprensión de la información

Retención a largo plazo

Transferencia del conocimiento a nuevas situaciones.



Sinónimos de aprendizaje

Estudio, enseñanza, educación, instrucción, aplicación.

Ejemplos de uso y frases

“El aprendizaje de los conceptos fundamentales de trigonometría no le han resultado para nada complejos”. Se refiere en este caso, a su aplicación concreta en una disciplina.

“Dentro de la Pedagogía es fundamental la correcta funcionalidad de la enseñanza-aprendizaje”. Aquí, se aplica dentro de la ciencia pedagógica.

“Se han realizado y se realizan aun investigaciones sobre el aprendizaje aplicado a determinadas especies de animales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estudios científicos con respecto a esta capacidad en los animales.