Reflejar proviene de reflejo y este del latín. En efecto proviene de reflexus que es un nombre formado a partir del verbo reflecto, reflectis, reflectere, reflexi, reflexum con el significado de volver hacia atrás, inclinar. Este verbo está formado por el prefijo re- que indica hacia atrás y el verbo flecto, flectis, flectere, flexi, flexum con el concepto doblar, desviar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es dejarse ver una cosa en otra.
Es además hacer patente o perceptible cierto estado o cualidad. Lo mismo se puede utilizar con valor pronominal.
Para la Física es rechazar una superficie la dirección establecida por leyes físicas, de cualquier onda o radiación que llega a ella, cambiándole dicha dirección. A este fenómeno se lo denomina reflexión que puede darse en la luz, el sonido y las ondas en el agua.
En el caso de la luz, este cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso cuando llega oblicuamente a una superficie se rige por dos leyes:
-la primera se da cuando tanto la normal, como el rayo reflejado como el incidente se hallan en el mismo plano.
-la segunda es cuando el ángulo de reflexión es igual al de incidencia.
En el sonido, cuando una onda sonora golpea una superficie plana es reflejada teniendo en cuenta que el tamaño de la superficie que refleja está en relación directa en su longitud a la longitud de la onda que incide.
También hay que tener en cuenta que la reflexión varía de acuerdo con la estructura y textura de las superficies de reflexión. Así una superficie áspera refleja ondas que dispersa en todas las direcciones, mientras que una porosa, absorbe la energía.
Mientras tanto para la Óptica lo define como formarse una imagen de algo en una superficie lisa y brillante.
En estos dos últimos casos, el verbo puede darse como transitivo o como pronominal.
Un fenómeno óptico que se produce porque se refleja y se refracta la luz del sol dentro de gotas de agua, es el arco iris. Debido a que el violeta es el que menos se refracta está en el extremo contrario al rojo que es el que menos se refracta y se halla al exterior del arco.
Cada color a su vez tiene diferentes longitudes. Así el azul y el violeta corresponden a ondas más cortas, mientras que el rojo y el amarillo a ondas más largas.
En Medicina es sentirse un dolor en una parte del cuerpo diferente del punto en el que se originó.
Reflectar, reverberar, destellar; revelar, evidenciar, plasmar.
Retener, ocultar.
“Su actitud refleja su total desconfianza frente a lo que se ha hablado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mostrar cierto estado. El verbo está conjugado.
“En la pintura consiguió reflejar su admiración por la raza negra”. Aquí, se aplica a dejarse ver una cosa en otra.
“Se reflejó su carita sucia sobre la superficie calmada del charco, haciéndola estallar en un carcajada”. Se refiere en este caso, a formarse una imagen en una superficie lisa. El verbo está conjugado.