Reinar se origina en el latín. En efecto, deriva del verbo regno, regnas, regnare, regnavi, regnatum cuyo significado es ser rey.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición correspondiente a esta palabra deriva de su etimología y es ejercer la dignidad real sobre un territorio o dicho de otro modo: ejercer su función un rey o una reina.
En las monarquías actuales el rey o la reina tienen determinados poderes, ya que también existe el Parlamento que toma decisiones políticas.
En el caso del Reino Unido, la Corona representa al rey o Soberano como al Gobierno, que es el símbolo del poder ejecutivo supremo.
La corona se entrega a la Reina pero las funciones las ejercen los ministros que deben dar cuentas al Parlamento.
La reina convoca, suspende y puede disolver el Parlamento. Se encarga de inaugurar sus sesiones con un discurso en el cual se describe el programa del Gobierno para ese año. Y antes de que un proyecto se convierta en ley, la Reina debe dar su consentimiento, que se anuncia en las Cámaras del Parlamento.
También puede perdonar o dar clemencia a quienes son condenados por un delito. Esta tarea la realiza con el consejo ministerial.
Tiene inmunidad contra todo proceso penal o civil y no se la puede demandar ante los tribunales de justicia. Pero los miembros de la familia real no tienen esta inmunidad.
Puede nombrar rango de par, caballero y otros honores. Normalmente lo realiza porque el Primer Ministro se lo recomienda, aunque muchas veces ella puede dar honores personalmente.
Asimismo designa a muchos funcionarios estatales, aconsejada por el Ministro de Gabinete correspondiente, o por el Primer Ministro.
En política exterior puede concluir tratados, declarar una guerra y firmar la paz; reconocer estados y gobiernos extranjeros; anexar y ceder territorios.
La reina es quien preside las reuniones del “Privy Council” o Consejo Real. Allí se aprueban las Órdenes del Consejo que han sido elaboradas bajo estatutos o Prerrogativa Real. Esta alcanza al poder ejecutivo. En la mayoría de los casos, todo acto que involucre la Prerrogativa Real se realiza por los Ministros, que son responsables ante el Parlamento.
Por otra parte, existe otro concepto de este verbo que es predominar una cosa o una persona sobre otras.
También puede referirse a prevalecer una cosa en un lugar.
Asimismo suele aplicarse, en sentido figurado, a ciertas cosas como temperaturas, presiones o vientos o estados de ánimo que puede existir entre la gente.
Mandar, imperar, regir; predominar, prevalecer, sobresalir.
Abdicar, obedecer.
“Su pueblo lo recuerda por haber reinado durante tantos años con equidad y honestidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ejercer la dignidad real. El verbo está en infinitivo compuesto.
“Desde ese momento no sucedió otra cosa que reinar la alegría en la casa”. Aquí, se aplica al predominio de un sentimiento sobre otros en las personas.
“Hace días que reina un frío polar en toda la zona de la costa”. Se refiere en este caso, a haber algo en un lugar. El verbo está conjugado.