La palabra equidad se origina en el latín. Deriva de aequitas, aequitatis cuyo significado original es ecuanimidad, equilibrio moral, imparcialidad, igualdad de ánimo. A su vez este vocablo está conformado por aequus, aequa, aequum que significa igual, justo, equidad, más el sufijo -tat- que forma los abstractos de cualidad.
Por lo tanto, su concepto etimológico es la cualidad de la ecuanimidad, de la imparcialidad, de la igualdad de ánimo.
Clase: sustantivo, femenino, singular
La primera definición de este término parte de la etimología y es igualdad de ánimo. También es la cualidad de tratar con igualdad, a las personas, dándole a cada una lo que le corresponde por sus méritos.
Otra de sus definiciones son: la inclinación a actuar y juzgar dando más valor a lo que dicta la conciencia y el sentimiento del deber que al sometimiento del texto de una ley o a las órdenes rigurosas de la justicia; la moderación cuando hay que establecer el costo de un objeto o cosa o las condiciones de algún contrato.
Para el Derecho canónico este principio lleva a mitigar el rigor en la aplicación de alguna ley con la finalidad de proteger a una persona determinada en cuanto a su salvación eterna.
Para el Derecho es la justicia natural en oposición a la justicia legal.
Podría considerarse, además que gracias a esta cualidad se aplica el Derecho de una manera justa. Esto es porque no solamente se refiere a la interpretación de la ley sino que impide que la ley se aplique perjudicando a algunas personas, como puede suceder en algunos casos. Ya que siempre toda interpretación de la justicia debe dirigirse hacia lo justo, y además completa a la ley solucionando todo vacío que se encuentre en ella.
De esta manera su usanza se fundamenta en el contenido literal de toda norma, de acuerdo con la moral que se encuentra vigente en una sociedad, con los principios del Derecho y con el sistema político de una nación. Por eso se dice que la equidad cubre lo que la justicia no ha alcanzado, y así facilita que las leyes no deban aplicarse rígidamente.
También se aplica en cuanto al género, defendiendo la igualdad de la mujer y el hombre en el control y uso de servicios y bienes dentro de una sociedad. Esto implica, entre otras cuestiones, la recepción de la misma remuneración por parte de las mujeres y los hombres ante idéntico trabajo. Además de que ambos tienen igual poder en la toma de decisiones.
Igualdad, ecuanimidad, imparcialidad, justicia, moderación.
Injusticia, parcialidad, desequilibrio, ilegalidad, blandura.
“El gobierno tiende a políticas a largo alcance en cuanto a la equidad de género para garantizar la paz social”. Se refiere en este caso a la igualdad entre los hombres y las mujeres.
“Como parte de la sentencia, el tribunal ha declarado que por principio de equidad, cada parte deberá hacerse cargo de sus propias costas”. Aquí, se aplica a pagar los gastos que le corresponde a cada persona.
“Se ha explicitado en la redacción del proyecto la búsqueda de la equidad hacia todos los interesados”. En este ejemplo, se usa con el sentido de garantizar lo que le corresponde a cada uno.