Residencia deriva de residir y este verbo procede del latín (ver residencia).
De proviene del latín con el significado de punto de partida o separación.
Estudiante se origina en el verbo estudiar y este nace en el latín. Deriva de studeo, studes, studere, studui. Este verbo formado a partir de studium studii, tiene por concepto afanarse, dedicarse, poner empeño, afición. A la base estudi- se suma el sufijo -nte que indica al agente.
Clase: locución formada por un sustantivo femenino singular (residencia); una preposición (de) y un sustantivo femenino/masculino plural.
La definición de esta frase es un lugar que da alojamiento a estudiantes universitarios y no universitarios mientras realizan su carrera. Es muy habitual que en este tipo de residencias concurran estudiantes universitarios, en cuyo caso se denomina residencia universitaria. Pero también pueden vivir allí estudiantes de posgrado o artísticos. Lo que los une a todos es que por vivir en pueblos, ciudades o países lejos de dichos centros de estudios necesitan un lugar donde alojarse mientras efectivizan sus estudios.
Un tipo de residencia de estudiantes son las que se encuentran en los campus de las universidades. O sea un espacio que está comprendido dentro de los límites de dichas casas de estudios y que está formado por las aulas, bibliotecas, laboratorios, facultades, comedor universitario, áreas de esparcimiento como bares o cafeterías, tiendas y zonas deportivas y por supuesto, el área de alojamiento. Allí están los edificios donde se alojan los estudiantes en habitaciones compartidas, con baño privado. En otras universidades puede ocurrir que la residencia esté a minutos de la universidad.
Pero en muchos países ocurre que las universidades no tienen este servicio y es entonces que los alumnos deben concurrir a alojamientos privados mucho más caros. No obstante se ofrece la posibilidad de tener no solamente alojamiento, sino también las cuatro comidas diarias, lavandería y Wifi. Habitualmente estas residencias están en áreas cercanas a las facultades para facilitar que los alumnos puedan concurrir a clase sin gastar dinero en transporte.
También existe la oferta por parte de instituciones religiosas o culturales que brindan este servicio agregando además la posibilidad de brindar actividades artísticas, deportivas y culturales.
Por otra parte, se conoce con el nombre de Residencia de Estudiantes dentro de Madrid, España a un centro que fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios. Desde sus inicios este centro intentó ser un complemento educativo de la universidad creando un ambiente intelectual especial para los alumnos. Y favoreciendo un diálogo entre artes y ciencias convirtiéndose en un lugar de recepción de vanguardias internacionales. Entre sus residentes que luego se hicieron famosos estuvieron: Salvador Dalí; Luis Buñuel, Federico García Lorca, entre muchos otros.
Residencia universitaria; pensión universitaria; pensionado.
“No le ha gustado la residencia de estudiantes que ofrece el campus, por eso alquilará un departamento con una compañera de estudios”. Se refiere en este caso, a irse del alojamiento que está dentro de la universidad.
“Está buscando una residencia de estudiantes porque ha aprobado el ingreso a la Universidad que queda a 1000 kilómetros de su hogar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que busca alojamiento en este tipo de residencias por estudiar lejos de su casa.
“La creación de la Residencia de Estudiantes en Madrid nació debido a las de la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876 por Giner de los Ríos”. Aquí, se aplica a la residencia que se halla en España.