¿Qué es resolución de problemas?

La palabra resolución viene del latín resolutio y significa “acción o efecto de tomar una decisión fija”. Sus componentes léxicos son el prefijo re (hacia atrás, de nuevo), solutos (suelto, liberado), más el sufijo ción que denota acción.

Por su parte la palabra problemas proviene del griego πρόβλημα (problema) que se encuentra compuesto de la siguiente manera: el prefijo προ (pro) adelante, que se encuentra asociado con la raíz indoeuropea per. El verbo βάλλειν (ballein) arrojar con fuerza, relacionado con la raíz gwele. El sufijo μα (ma) resultado de la acción. 

Clase: Sustantivo, singular, femenino.  



Definición de resolución de problemas:



La resolución de problemas es la etapa siguiente de cuando se ha definido cual es el problema, por ende se podría decir que es la finalización del mismo. La resolución se refiere al acto de finiquitar algo, mientras problema es una contratiempo que se puede dar a una persona o sobre una situación.

Este procedimiento se encuentra vinculado a la acción de tener conocimiento sobre cuál es la razón de que exista un inconveniente, y se intente solventarlo de la mejor manera para que este imperfecto deje de ocurrir y buscar las maneras que no vuelva a aparecer. Se entiende como un proceso en el que buscará el camino para poder enfrentar este imperfecto.

El proceso para que la resolución de los problemas se haga efectivo es primero un análisis sobre cuál es la raíz de este conflicto, saber identificar como es que empezó y cuales fueron las razones para que el problema esté presente. Después de este proceso se realizará una planificación que servirá para tener un lineamiento estándar para poder buscar el camino más apropiado para eliminar el problema, en muchas casos, sobre todo en el campo empresarial se deben seguir ciertos pasos establecidos que estarán regidos por ciertos patrones o métodos. 

Los pasos que se deben seguir para la resolución de un problema son los siguientes: Identificación: en este se determinará el tema central del conflicto y se definirán las causas del mismo, el segundo punto es el análisis del problema en este se recopilarán los hechos, el tercer punto es el desarrollo de las soluciones alternativas, aquí se enumerará y se establecerán cuáles son los pasos a seguir y se determinará también cual es el impacto que tiene un problema dentro del campo en el que se está trabajando. 

El cuarto paso es la selección de la mejor solución, después de analizar las múltiples formas en las que se resolverá el problema se definirá cuál es la más adecuada en este se determinará según la eficiencia u efectividad de las soluciones. Luego se pasará a diseñar un plan de acción en el que se colocarán las metas y los plazos para aplicar la solución, luego el paso siguiente es la implementación de esa solución y el último paso vendría a ser la evaluación, en la que se identificará si la solución que se tomó fue la más adecuada.  

La utilidad de la resolución de problemas se puede dar en diversas áreas que son las matemáticas, personales, laborales psicología, ciencias cognitivas, etc.  

Sinónimos de resolución de problemas:

Resolución de conflictos.

Antónimos de resolución de problemas:

Continuación del problema, tranquilidad.

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando necesites resolver un problema laboral, lo más recomendable es seguir el lineamiento de los siete pasos, porque de esta manera sabrás que la solución que se tomó es realmente la más adecuada”. En este ejemplo se habla de una forma óptima para solucionar el conflicto.

“Algo que no me gustaba cuando era estudiante es que la maestra me envié a resolver problemas matemáticas, cuando había esa mezcla entre números y letras yo no entendía nada”. En este ejemplo se habla de la resolución de problemas matemáticos.

“Sabemos que tenemos un problema y que queremos resolverlo, lo que debemos hacer ahora es sentarnos a hablar que es lo que nos molesta del otro, y definir si debemos o no seguir juntos”. En este ejemplo se habla de la resolución de problemas personales.