El término restaurar procede del latín. Deriva de restauro, restauras, restaurare, restauravi, restauratum. Este verbo está compuesto por el prefijo re- que señala hacia atrás y el verbo sto, stas, stare, steti, statum cuyo significado es poner en pie, estar en pie.
Entonces, su concepto etimológico es volver a poner en pie o poner en pie algo como antes.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Partiendo de la etimología de este verbo, su primera definición es volver a colocar una cosa o una persona en el estado en que estaba anteriormente.
Otro significado es recobrar y rescatar.
Aplicado a la Política es establecer nuevamente el régimen político que existía en un país.
En el Arte es arreglar los daños que sufrió una obra de arte.
En este caso, esta función está ligada a la de conservar en el sentido de realizar una mínima intervención; conseguir toda la documentación de los trabajos que se han realizado y la búsqueda y aplicación de los métodos y materiales apropiados que reduzcan problemas futuros en cuanto a investigación, uso y tratamiento.
Para esto el conservador toma todas las medidas que sirvan para salvaguardar el patrimonio cultural, de tal manera que se asegure su acceso a generaciones futuras.
Dentro de la conservación se hallan la conservación preventiva (acciones que eviten posibles pérdidas o deterioros futuros), la curativa (detener los procesos que están dañando la obra de arte) y la restauración.
En cuanto a la restauración es toda acción que se ejerce directamente sobre un bien que tenga como meta facilitar su uso, su apreciación y su comprensión. Esto se efectúa cuando el bien ha perdido algo de su significado debido a alguna alteración o deterioro.
Para restaurarlo verdaderamente se tiene en cuenta el respeto del material original. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las acciones modifican el aspecto de ese bien.
El profesional que realiza esta actividad posee conocimientos multidisciplinarios tales como historia del arte, física, biología, química, formación artística, teórica, científica y técnica.
Puede efectuar la restauración de pinturas, esculturas, murales, documentos gráficos y obras sobre papel, entre otros, cada una con su técnica específica de acuerdo a la naturaleza material de la obra.
En la pintura mural se suele utilizar la técnica de la tinta neutra cuando existen zonas de pérdidas y se desconoce cómo era el original. De esta manera se coloca un color uniforme en la zona perdida, que no incomode y que entone con el colorido general de la pieza.
En la restauración de restos arqueológicos siempre predomina más el valor histórico que el estético.
Por su parte, en Informática se llama restaurar sistema al componente del sistema Windows Me, XP, Vista, 7 y 8 que permite restablecer claves de registro, archivos de sistema, programas instalados, entre otros, a un estado anterior a un fallo.
Reparar, restituir; restablecer, renovar, recomponer; arreglar.
Descomponer, desarreglar, descuidar, destruir, tirar.
“Luego del sismo que azotó el país, las autoridades han decidido restaurar los monumentos públicos que han quedado en pie”. En este ejemplo, se usa con el sentido de arreglar los daños que tuvieron.
“Ni bien firmaron el acuerdo para que el empleado fuera reincorporado, se restauró la calma en la fábrica”. Se refiere en este caso a volver las cosas al estado anterior. El verbo está conjugado.
“Luego de pasar una noche entera estudiando, el joven necesita restaurar su físico y su mente con un buen descanso”. Aquí, se aplica a recuperarse.