Resucitado proviene de resucitar y este término procede del latín. Deriva del verbo resuscito, resuscitas, resuscitare, resuscitavi, resuscitatum formado por el prefijo re- que significa reiteración, intensificación y el verbo suscito, suscitas, suscitare, suscitavi, suscitatum con el significado de poner en movimiento, hacer levantar. El verbo suscitare a su vez, está formado por el prefijo sub- que indica debajo, por debajo y el verbo cito, citas, citare, citavi, citatum que es un frecuentativo de cieo, cies, ciere, civi, citum (impulsar, producir, excitar).
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es: volver a hacer levantar, volver a poner en movimiento.
Clase: adjetivo, masculino o / femenino a, singular // participio del verbo resucitar.
La definición correspondiente a este vocablo es participio adjetivo del verbo resucitar. Definiendo a resucitar como conseguir que una persona que se halla muerta vuelva a vivir.
Otro significado es volver a vivir una persona muerta.
Con este sentido se habla popularmente de resucitación o reanimación cuando a alguien se le aplica la RCP (sigla de reanimación cardiopulmonar). Este es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, usado cuando la persona dejó de respirar o el corazón dejó de palpitar. Esto puede ocurrir a partir de un ataque cardíaco, ahogamiento o por una descarga eléctrica.
La reanimación cardiopulmonar combina la respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La primera es mediante la cual se da respiración desde la boca del que auxilia quien espira aire hacia la boca del auxiliado, tapándole la nariz. Esta operación tiene la finalidad de suministrar oxígeno a los pulmones.
Por su parte las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada haciendo circular la sangre hasta que se restablezca la respiración y las palpitaciones cardíacas. Es importante tener en cuenta, en este caso que si el flujo sanguíneo se detiene, se puede producir un daño permanente en el cerebro o directamente la muerte en cuestión de minutos. Esa es la razón por la cual es fundamental que se mantenga la respiración y la circulación hasta la llegada de la ayuda médica competente. Los servicios de emergencia, si se les plantea el caso pueden guiar a una persona a auxiliar a otra.
Estas técnicas varían ligeramente de acuerdo con la edad y el tamaño del paciente. Inclusive hay diferentes técnicas para los bebés, los niños de 1 a 8 años, los de 9 en adelante y los adultos.
Es además, dar una cosa fuerza o ánimos a una persona. Aquí su significado es figurado y que tiene el sentido de levantar el ánimo o la moral a quien ha sufrido un revés, un desengaño o simplemente está cansado de lo que le está sucediendo.
Asimismo tiene por concepto restablecer o hacer que vuelva a existir algo.
Por otra parte, este adjetivo significa: aparecido.
Y cuando se construye con el artículo “El” y en mayúsculas se hace referencia a Jesucristo.
Renacido, reencarnado, reaparecido, reanimado, resurgido, revivido.
“Lo sacaron del agua ahogado y rápidamente fue resucitado por el bañero a través de una respiración cardiopulmonar”. Se refiere en este caso, al RCP.
“Entre las creencias del pueblo está que en las noches de luna llena se ve en las cercanías del lago a la ‘resucitada’: mujer asesinada por su marido que viene a clamar justicia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aparición. Está en femenino
“Cuando a la pequeña se le enseñó el Credo, enseguida preguntó qué significaba que Jesús había resucitado de entre los muertos”. Aquí, se aplica al tema religioso.