Reusar es un término formado por un prefijo y un verbo tomados del latín. En efecto re- deriva del idéntico prefijo latino cuyo significado es reiteración y el verbo usar proviene del verbo uti (ver usuario).
Por lo tanto, el concepto original de esta palabra es volver a utilizar, a emplear algo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Es volver a usar algo.
Este verbo y esta definición han comenzado a tener importancia en los últimos tiempos debido al problema de la basura que ya es un problema mundial.
Debido a esto, hace años que muchas organizaciones ambientalistas llaman a tener conciencia sobre esta cuestión. Darse cuenta que la única manera de reducir la basura es no generándola, reusando todo aquello que esté en condiciones aun de ser utilizado y reciclando los residuos mismos como recursos para otras cosas.
A este principio de reducir, reutilizar y reciclar los residuos se lo conoce como las 3 r’s.
Para reducir es fundamental preguntarse si realmente lo que se va a comprar es necesario y si lo es, preguntarse si ha sido elaborado o fabricado de manera sustentable. Además de si en el momento de ser desechado va a contaminar, o se puede volver a usar.
Reusar es no ceder a la tentación de la sociedad de consumo que a través de la publicidad insta a comprar casi compulsivamente. No porque uno necesite o se haya roto un producto sino para cambiar por el último modelo, o el más llamativo. Y que, en la mayoría de los casos cuanto más moderno es el producto más rápidamente se deteriora, debiéndose adquirir otro en plazos cada vez más cortos.
Por eso la propuesta es buscar artículos durables y hacerlos reparar cuando se hace necesario. O en el caso de que uno no lo necesite más, dárselo a alguien a quien le sirva. Y si no hay nadie a quien le sirva, pensar de qué otra manera se puede volver a usar.
Reciclar es el tercer ítem que hay que tener en cuenta, ya que algo que no se va a volver a usar como está, quizá se lo pueda transformar en parte de otra cosa o darle otra función que la original.
Hay muchas propuestas para reusar lo que vamos a tirar, algunas de ellas pueden ser:
-macetas con botellas de gaseosa o comederos de pájaros.
-guardar en el congelador limones ya exprimidos y colocarlos en agua fresca para beber o rayarlos para darle sabor a una torta.
-guardar las semillas de las naranjas, los pomelos y los limones y transformarlas en plantitas aromatizadoras de ambientes.
-utilizar todos los frascos de plástico para guardar cosas.
-medias viejas o rotas convertirlas en trapos de cocina.
-corchos de vino como llaveros.
Con pequeñas acciones y algo de imaginación se puede evitar tirar muchas cosas a la basura así la Tierra y el mar y todas las especies que están sufriendo por la contaminación van a agradecerlo.
“Cuando vio que iban a tirar el viejo aparador de la abuela, lo pidió para reusarlo en su casa”. Se refiere en este caso a la reutilización de un mueble.
“Reusa las botellas plásticas rellenándolas y transformándolas en ladrillos ecológicos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de utilizarlas en otra función. El verbo está conjugado.
“En la microempresa han comenzado a reusar los frascos de vidrio de las mermeladas esterilizados para las conservas”. Aquí, se aplica a la reutilización de recipientes de vidrio.