La palabra revocar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo revoco, revocas, revocare, revocavi, revocatum. Este verbo está compuesto por el prefijo re- que indica repetición y por el verbo voco, vocas, vocare, vocavi, vocatum que significa llamar, rogar, invocar, acusar, llama. De allí que revocare tenga el significado de hacer alejarse, retractar, llevar una cosa ante otra, reducir, referir, llegar a, llamar de nuevo, demandar de nuevo, volver a llamar, volver atrás, entre otros. Este último concepto se aplica no solo en la vida diaria o jurídica, sino también en el ámbito de las construcciones.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición es la de dejar sin efecto una resolución, una norma o una orden, fundamentalmente cuando esto lo realiza alguna autoridad. Otros significados son: disuadir, retraer y conseguir que una persona desista de lo que se proponía; hacer retroceder algo.
Aclarando además que existe una significación que es la de volver a llamar (que viene de su etimología y que se ha dejado de usar en la actualidad).
También se utiliza este término en el ámbito de la Construcción para referirse a pintar de nuevo las paredes exteriores de un edificio y por extensión, enlucirlo. Con este sentido se está expresando volver los muros a su estado original, o sea, dejarlos como nuevos.
En Derecho se denomina revocación a una manera de acabar una relación jurídica. Se puede autorizar mediante una ley o por voluntad de las partes intervinientes. En ese sentido deciden de común acuerdo revocar el acto. En todo tipo de contrato bilateral, las dos partes que intervienen tienen derecho a la revocación.
En cuanto a la revocación de actos administrativos, esto se realiza bajo competencia de las administraciones públicas con el fin de dejar sin efecto un acto inválido, suplantándolo conforme a derecho. También se contempla que la Administración pueda declarar la nulidad al mismo tiempo que establecer que se revise el acto.
Por su parte, existe la revocación a nivel político que es un procedimiento por el cual el pueblo de una nación puede establecer la finalización de un cargo público antes de que se produzca el vencimiento o plazo formal que tiene el funcionario elegido para dejarlo.
En ese sentido se denomina plebiscito revocatorio al procedimiento que permite que los ciudadanos revoquen el mandato de un funcionario elegido a través de sufragio. Esto suele suceder a partir de determinadas causas como por ejemplo corrupción, violación de derechos, entre otras.
Abolir, derogar, suprimir, desistir; blanquear.
Aprobar, ratificar, sancionar, corroborar, cumplir.
“El gobierno ha manifestado su intención de revocar el decreto que fuera sancionada hace un mes, y tanta resistencia produjo”. En este ejemplo, su uso tiene que ver con la significación de derogar, anular.
“El monarca revocó su mandado a favor de su hermano menor, debido a su precaria salud”. El sentido del verbo, en este caso, es el de abdicar.
“El arquitecto decidió que la cuadrilla de albañiles comience a revocar el puente, aunque aún se estén terminando obras en él.” Su referencia, aquí, es de enyesar, pintar, blanquear.