¿Qué es sacrificar?

sacrificar

El término sacrificar proviene del latín. Deriva de sacrifico, sacrificas, sacrificare, sacrificavi, sacrificatum cuyo significado es ofrecer un sacrificio, sacrificar. Verbo compuesto por sacrum, sacri (ver sacrificio).

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de sacrificar



La primera definición de esta palabra es hacer que una persona u objeto tenga un daño o un perjuicio en pro de una finalidad que se juzga más importante.

Otros conceptos son: renunciar a algo o imponerse un sacrificio para que otra persona pueda tener beneficios; resignarse alguien a hacer algo que le es desagradable.

Asimismo puede designar la acción de renunciar a algo para conseguir otra cosa.

Para la Ganadería es matar las reses para consumo.

En Veterinaria se llama de esta manera a la eutanasia que se le practica a los animales tales como perros y gatos, cuando tienen una enfermedad incurable y el animalito está sufriendo mucho.

Dentro de la Religión es ofrecer un objeto o cosa a la divinidad. Como verbo pronominal significa ofrecerse a la divinidad.

Es en el sentido religioso que se denomina oblación a la ofrenda o al sacrificio que se le hace a una divinidad.

Algunos pueblos de la América precolombina como mayas, aztecas o toltecas realizaban sacrificios humanos para calmar a sus deidades.

En Grecia y Roma se efectuaban ofrendas de animales, tales como el chivo a Baco, el caballo a Neptuno, por ejemplo.

La religión judeo cristiana, en el Antiguo Testamento, también tiene en cuenta los sacrificios de animales a Jehová así como las ofrendas de la tierra, tal como puede verse en el relato de Caín y Abel. En ese caso se menciona que Jehová vio mejor el ofrecimiento de Abel que era una oveja que la de Caín que era el fruto de la tierra.

En el Cristianismo se toma a la pasión y sacrificio de Jesús como ofrenda expiatoria ya que Jesús cargó sobre sí los pecados del mundo y haciéndolo permitió que la humanidad purgara sus pecados ante Dios. Por ello se lo denomina Cordero de Dios, recordando las oblaciones que se realizaban con los animales.

Por último también se denomina de esta manera, dentro del Ajedrez, a la acción de entregar una pieza a cambio de conseguir una posición o ganancia táctica. Cualquier pieza puede ser sacrificada excepto el rey.

Normalmente cuando uno de los jugadores sacrifica una pieza, sorprende al jugador contrario, obligándolo a evaluar seriamente el juego, ya que si se ha realizado algo así, se supone que hay una táctica detrás. Es el caso que sucede cuando se sacrifica la dama. Es común que estos movimientos sea el inicio de una serie de movimientos ya calculados que terminaran en el jaque mate.

Sinónimos de sacrificar

Ofrendar, inmolar; privarse, resignarse, renunciar, abstenerse.

Antónimos de sacrificar

Rebelarse

Ejemplos de uso y frases

“Los padres se han sacrificado económicamente todos estos años para que la chica pueda seguir su carrera universitaria”. Se refiere en este caso a imponerse sacrificios para beneficiar a su hija. El verbo está conjugado.

“En muchas religiones de la Antigüedad, era común sacrificar animales en los altares de los dioses para conseguir su apoyo y su protección”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ofrecer algo a una divinidad.

“Fue tanta la insistencia en que lo haga, que finalmente el hombre dijo que se sacrificaría y lo haría con la sola finalidad de no escucharla más”. Aquí, se aplica a alguien que hace algo y que no le gusta. El verbo está conjugado.