¿Qué es resumir?

resumen

La palabra resumir proviene del latín, del verbo resumere. Éste está formado por el prefijo re- (acción repetida) y el verbo sumere (tomar con las manos). A su vez este último vocablo está formado por el prefijo sub- (debajo de) y el verbo emere cuyo significado es tomar, de allí que se considere su acepción como tomar algo por debajo de la mesa, en secreto, para sí mismo. De esta manera puede decirse que el verbo estudiado sintetiza el concepto de reiterar la acción de tomar algo para sí mismo, decir lo que ha dicho otra persona, comenzar de nuevo.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de resumir



Para la Real Academia Española la primera definición de este vocablo es: “reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia”. En este sentido es un método de suma utilidad para comprender lo fundamental de un texto de alta complejidad y también para recordar lo sustancial de un tema. Las siguientes definiciones son: “dicho del actuante: repetir el silogismo del contrario”; “dicho de una cosa: convertirse, comprenderse, resolverse en otra”.

Otra significación de este término, por extensión a lo anterior, es la de reducir o disminuir algo.

Sinónimos de resumir

Abreviar, compendiar, sintetizar, extractar, condensar, esquematizar, recapitular, recopilar, compilar; cifrar, consistir, acortar, aminorar, estrechar; someter, dominar, convertir.resumen

Antónimos de resumir

Ampliar, amplificar, aumentar, alargar, crecer, desarrollar, detallar, dilatar, extenderse.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor les ha dado a todos sus alumnos una guía para resumir los conocimientos enseñados”. En este ejemplo, se usa con la acepción de sintetizar.

“Este político tiene la particularidad de resumir lo dicho por sus adversarios, revertirlo y con eso ganar a toda la audiencia”. Se usa, en este caso, para significar la repetición de argumentos.

“Por haber dejado tanto tiempo la sopa al fuego, lo único que logró fue resumirla tanto que no le quedó casi nada”. Su utilización, en esta oración, se refiere a reducción o disminución.