La acción de salir de un lugar, o la manera de salir de cierto aprieto, así como el ascenso de un astro, un viaje por estudios o diversión, o el inicio de una carrera, todas estas acciones se especifican con el mismo vocablo: salida.
Así se reúnen en este sustantivo diversos significados, algunos de los cuales, inclusive para un hablante del español pueden resultar novedosos.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural.
La primera definición correspondiente a esta palabra en singular es: la acción y la consecuencia de salir o salirse (ver salir).
Otra definición es el sitio, abertura o parte por donde se sale de un sitio.
También significa el medio o manera de salir de una circunstancia difícil o apurada, de eludir determinada responsabilidad o de replicar algún argumento.
Es además, la acción o dicho divertido, sorprendente u oportuno.
Se designa con este nombre asimismo, el fin o la solución que se le da a una determinada situación, problema o negocio.
Significa igualmente la aparición de un astro.
Otro concepto de este sustantivo es un viaje hacia un determinado lugar.
Del mismo modo es la parte que sobresale en alguna cosa.
Para el Comercio es la probabilidad que posee una mercancía de poder venderse.
En los Deportes es el lugar o punto en que se ubican los participantes de una carrera deportiva al momento de su inicio.
Se aplica también al momento en que se da comienzo a una carrera deportiva.
La Economía utiliza este sustantivo para referirse a la cantidad de dinero que se ha tomado del haber de una cuenta.
Dentro del ámbito Militar es la misión de combate que se lleva adelante por parte de cualquier aparato militar, especialmente cada una de las penetraciones de un avión militar en el espacio aéreo del enemigo.
Para la Náutica es la velocidad con que navega un banco. Así como también el movimiento del barco cuando emprende la marcha.
En Informática, es el proceso a través del cual se transmite la información por un objeto. Fundamentalmente es todo dato que sale de un sistema de computadora u ordenador.
Así en una interacción entre una computadora y un ser humano, es la información que se produce por el programa de la computadora y que el usuario percibe.
En cuanto al sustantivo plural, se refiere a las posibilidades favorables en cuanto al futuro de algo, especialmente las que ofrecen los estudios.
La palabra salida se origina en salir y este verbo proviene del latín. Deriva de salio, salis, salire, salvi, saltum con el significado de salir hacia afuera, brincar, saltar. A esta raíz se le añade el sufijo –ida que indica que ha recibido una acción. De este modo el concepto etimológico de este término es que ha salido hacia afuera.
Partida; abertura, desembocadura; recurso; ocurrencia, ingeniosidad.
Venida, llegada; puesta.
“Como vieron que no podían parar la discusión entre sus novios, las chicas se levantaron de la mesa del bar y se fueron hacia la salida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lugar por donde se egresa.
“La escuela organizó una salida al museo por lo cual todos los alumnos deben llevar una autorización de sus padres”. Aquí, se aplica a un viaje a un determinado lugar, en este caso por estudios.
“Quedaron conmovidos todos ante la salida del sol entre los cerros”. Se refiere en este caso al ascenso de un astro en el horizonte.