En la actualidad un salón de baile ha quedado concentrado a determinados eventos benéficos o sociales de categoría. Frente a las discotecas, pubs y discos, el salón puede tener orquestas en vivo para la música y sobre todo un gran espacio central donde se puede bailar y verse los unos a los otros, ya que allí la luz es fundamental.
Clase: frase formada por un sustantivo, masculino, singular (salón); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta locución es sala amplia dentro de un edificio cuya función es realizar danzas formales que se denominan bailes.
Desde el punto de vista tradicional, los bailes se celebraban en palacios, mansiones o residencias privadas, todos ellos por lo tanto tenían uno o varios salones de baile.
Cuando no se realizaban en esos recintos, sino en casas, podía ocurrir que un vestíbulo o galería o un salón de dibujo se convirtieran en el lugar para realizar el baile. La única condición importante que debía reunir el lugar elegido era que el suelo estuviera bien nivelado.
Normalmente un salón de baile es muy amplio, con techos muy altos, mucho más que otras habitaciones del edificio. Tiene además importantes y grandes lámparas que pueden ser de apliques colgando del techo y muchos candelabros situados en los laterales.
Tiene en el centro un gran espacio para bailar, espacio que se encuentra rodeado de muebles como sillas, sillones, mesas, donde se puede descansar o colocar las bebidas. En un extremo del salón se coloca la orquesta.
Actualmente, los bailes se realizan en el salón de un hotel donde se celebran bodas, fiestas de bautismo, cumpleaños de quince, entre otros eventos sociales. Estos salones están especialmente diseñados para ayudar a que el sonido de las orquestas se propague por todo el recinto.
Es conocido el baile anual de la ópera de Viena. Allí, por una noche la ópera se convierte en un gran salón de baile. Para ello, el día anterior se sacan todas las butacas del público y se monta un piso nuevo a nivel del escenario.
Remontándose al pasado ha habido salones de baile muy conocidos tales como:
-el del Palacio Caterina en San Petersburgo en Rusia.
-el del Palacio del Buen Retiro en Madrid.
-el de columnas del Palacio Real de Madrid.
-el del Palacio Real de Aranjuez.
Pero también en el siglo XIX han existido salones de baile de otras clases sociales. Tal es el caso de los de la clase trabajadora del barrio Montparnasse de París, donde nació el cancán.
En cuanto a la etimología de esta construcción es:
La palabra "salón" proviene de sala, agregándole el aumentativo -on. Sala procede del germánico “sal” cuyo significado es edificio de una sola habitación. Esta palabra se asocia con la indoeuropea *sel- que significa vivienda.
"De" deriva del latín. Esta preposición indica valor de separación o de punto de partida.
El término "baile" deriva de bailar y este se origina en el latín (ver baile).
“Ha contratado un salón de baile para festejar los cincuenta años de casados”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alquilar uno de estos salones.
“El reconocido salón de baile que ha estado cerrado durante tantos años, ahora está siendo restaurado”. Aquí, se aplica a la reconstrucción de uno de estos recintos.
“Cuando visitó la isla de Mouro en Santander, España, fue a recorrer el Palacio Real de la Magdalena, especialmente el lugar que se utilizaba de salón de baile”. Se refiere en este caso, a un salón que se halla en dicho Palacio.