¿Qué es salvar?

salvar

Salvar es una palabra que se origina en el latín. Procede del verbo salvo, salvas, salvare, salvavi, salvatum y éste de salvus, salva, salvum cuyo significado es salvo, sano, entero.

En consecuencia el concepto etimológico de este término es la acción de poner a salvo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de salvar



Se puede considerar la primera definición de este vocablo, directamente proveniente de su etimología, como evitar que una persona o un objeto sufran un percance o un peligro.

Se utiliza de manera hiperbólica para referirse a cualquier contratiempo que se tenga.

Otras definiciones son: evitar un inconveniente, riesgo o dificultad; vencer un obstáculo pasando sobre él o a través de él.

También significa tener una cosa mayor altura que otra; recorrer la distancia que existe entre dos lugares. Al final de un escrito es la nota que se coloca para dar validez a las correcciones que se han realizado en aquél.

Como verbo pronominal es exceptuar a un objeto o persona fuera de lo que se hace. Aunque igualmente puede utilizarse con el sentido de exceptuar a alguien de alguna expresión de desprecio, desaprobación o queja que se aplica a otros. Y como verbo pronominal es quedar alguna persona exceptuada de la desaprobación o desprecio que afecta a otros.

Y también puede señalar conservarse cierta cosa luego de haber pasado una catástrofe o peligro en los que podría haberse perdido.

Para la Religión es otorgar la divinidad la bienaventuranza y la gloria eterna.

En Derecho es probar desde el punto de vista jurídico la inocencia de una persona acusada de alguna falta o delito.

La historia, por su parte, define a esta palabra como hacer una persona la salva a la comida y bebida de los grandes señores y los reyes.

En Informática es pasar la información que está contenida en la memoria a un disco o cinta siguiendo cierta instrucción.

En Uruguay, coloquialmente, se utiliza este verbo para referirse a aprobar un curso o un examen.

Asimismo existe la locución “sálvese quien pueda” que alude a que en un siniestro en el que no se puede tomar ninguna medida con orden, se autoriza o se permite que cada una de las personas amenazadas pueda obrar por su cuenta.

Sin embargo, esta frase se utiliza en muchas ocasiones de manera burlona y jocosa cuando existe alguna situación complicada. Así se  hace referencia a que es mejor que cada uno trate de salvarse por sí mismo porque las cosas están muy complicadas y todos pueden terminar quedando implicados.

Sinónimos de salvar

Socorrer, auxiliar, librar; atravesar, franquear, trasponer.

Antónimos de salvar

Condenar, desamparar.

Ejemplos de uso y frases

“Se salvó de que lo vieran cuando escribía esos insultos en la pared”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitar el riesgo de ser aprehendido o visto. El verbo está conjugado.

“Pudieron salvarse de la terrible tormenta porque encontraron esa gruta”. Se refiere en este caso a evadir una catástrofe.

“Son todos muy mentirosos, la única que se salva es la madre”. Aquí, se aplica a dejar a alguien fuera de una observación. El verbo está conjugado y es pronominal.